Con declaración “Tres de Tres”, podrán candidatos comprobar inexistencia de delitos contra la mujer 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que ya está disponible la emisión de la declaración “Tres de Tres contra la Violencia de Género”, para que candidatos de la entidad a algún cargo político soliciten voluntariamente la revisión en el sistema y expedientes de este organismo sobre antecedentes de violencia familiar, agresión, delitos sexuales contra la mujer, violencia familiar o incumplimiento en garantizar la alimentación de sus hijos.

Lo anterior, a fin de que los aspirantes a la gubernatura y diputaciones locales de Coahuila puedan comprobar que no han cometido alguno de los delitos antes citados, lo que daría mayor certeza a la ciudadanía sobre a quién otorgar su voto el próximo 4 de junio.

Asimismo, recordó que la declaración forma parte de un convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Poder Judicial, firmado el 30 de marzo de este 2021, para que los solicitantes obtengan una constancia formal que avale que no hayan incurrido en ninguno de estos actos negativos.

“Para que quienes vayan a ser candidatos o puedan ser candidatos, tengan también la Tres de Tres de no Violencia, que no sean deudores alimentarios, que no hayan sido juzgados por violencia sexual, violencia física en contra de una mujer o que hayan sido juzgados por violencia política en contra de una mujer”, dijo este martes en rueda de prensa.

“El acuerdo está vigente, ya será cuestión de los partidos políticos si se solicita este tipo de constancias o no. Nosotros no podemos obligar, también por transparencia se puede solicitar si algún funcionario tiene o ha sido juzgado, hay que cuidar nada más los datos personales, los datos sensibles, como lo hemos venido haciendo siempre en el Poder Judicial”, abundó.

CIUDAD JUDICIAL EN SALTILLO

En otro orden, Mery Ayup adelantó que el próximo 25 de enero de este 2023, en el marco de su informe anual de resultados correspondiente al 2022 y en compañía del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, colocará la primera piedra de la Ciudad Judicial de Saltillo, en un predio ubicado en el Bulevar Fundadores casi esquina con Colosio, a un costado de las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, el cual fue donado por el mandatario estatal al Poder Judicial del estado.

Asimismo, enfatizó que este inmueble albergará defensorías, área de mediación, centro de evaluación psicosocial y juzgados en un mismo lugar, para facilitar el acceso a la justicia a la ciudadanía en general.

“Ahí daré las especificaciones técnicas del proyecto, ahí daré a conocer el monto de inversión, cómo es que se sustenta económicamente este gran proyecto de la Ciudad Judicial, que va a ser el proyecto más grande que en los últimos tiempos haya hecho el Poder Judicial en la historia de este estado”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)