Buscan replicar en empresas programa de orientación emocional para combatir la obesidad

El proyecto consiste en emplear la orientación emocional y psicológica para nivelar las emociones que detonan la ingesta de alimentos poco saludables de manera desmedida en niños y adultos

A mediados del 2022, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) generó un programa con el que constató que el manejo de las emociones influye en los hábitos de la alimentación, lo que puede tratarse a través de la orientación emocional y psicológica por parte de profesionales de la salud mental a efecto de prevenir la obesidad y el sobrepeso en niños y sus familias.

Con el propósito de replicar el trabajo de investigación y abundar sobre el conocimiento de lo que orilla a los infantes y personas en general a consumir alimentos poco saludables en exceso, este programa ya está disponible para aplicarse también en trabajadores de empresas de Coahuila y sus hijos durante este 2023.

En este orden, Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Salud en esta Facultad, indicó que la instalación de este proyecto brinda herramientas de autocontrol sobre las emociones que pueden detonar la ingesta sin límites de comida chatarra, ya que, en sus palabras, sí es posible generar dinámicas para que incluso la comunidad infantil aprenda a comer de manera saludable y difundir esta acción en sus familiares cercanos, tomando en cuenta sus estados de ánimo.

Los directivos, gerentes o representantes de empresas y centros de trabajo de cualquier giro interesados en implementar esta orientación en favor de sus colaboradores y familias, pueden enviar un correo electrónico a barbara_perez@uadec.edu.mx, para obtener mayor información sobre el proceso de participación.

 

TAMBIÉN EN ESCUELAS 

Asimismo, la académica señaló que la Facultad de Psicología está en pláticas con la Secretaría de Educación de Coahuila para implementar este programa en escuelas públicas de Educación Básica.

«Estamos en las pláticas con la Secretaría de Educación para poder llevar el programa a algunas escuelas. Estamos trabajando en esto para delimitar cuántas escuelas participarían, para abarcar un grupo grande de niños y tener una visión más amplia para ver qué tan posible es la formación de replicadores de este programa en las mismas escuelas», platicó en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

«Estamos en la parte de ir consolidando, de ver cuántas, de dónde y demás. La Secretaría de Educación nos va a decir ‘hay tanta necesidad’ y entonces podremos decirles de que forma podremos responder, porque el programa incluye a los padres y eso lo hace más compleja la implementación del programa». (OMAR SOTO / EL HERALDO)