ACONTECER

LAS SUBURBAN BLINDADAS

 Pese a que se supone que desde el pasado viernes RICARDO MEJÍA BERDEJA ya había renunciado a la subsecretaría de seguridad pública, el pasado sábado, en un evento que mantuvo en el restaurante Los Compadres, ubicado en el bulevar Colosio, el ahora precandidato del PT a la gubernatura llegó escoltado por cuatro camionetas Suburban blindadas, con placas de la Ciudad de México. Si estas camionetas no son de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces ¿de quién son?

Siguen entonces las dudas en torno a quién está financiando a Berdeja, y si no será ese financiamiento precisamente la causa de su desesperación por contender a cualquier precio, inclusive, como dijo MARIO DELGADO, “mordiéndole la mano al que le dio de comer”.

GENERAL DE TIEMPO COMPLETO

En más de Mejía, lo que se comenta en todo México es que ahora sí, por fin, el gobierno de la 4t va a tener un subsecretario de seguridad de tiempo completo, y además uno, como lo es el General Luís Rodríguez Bucio, que sí le entiende a ese tema.

Mejía Berdeja —que sólo despachaba en sus ratos libres— dejó al país sumido en la peor crisis de inseguridad de la historia, con casi 145 mil homicidios dolosos ocurridos durante los cuatro años que ocupó el cargo, superando por mucho a los de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Rodríguez Bucio es un experto en seguridad. Fue director de operaciones especiales de la Policía Federal en el sexenio de Zedillo; trabajó en el CISEN y fue agregado militar en las embajadas de México en Alemania y Polonia. Además, cuenta con un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional. Tomando en cuenta su preparación y su experiencia, podría hacer un excelente papel ahí dónde Mejía Berdeja falló completamente. Sin embargo, si el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR le impone su fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, seguramente vamos a seguir teniendo los mismos resultados. 

EL GOBER VIAJERO

En Nuevo León, los habitantes del vecino estado ya comenzaron a hartarse de que su gobernador, el emecista SAMUEL GARCÍA, se la pase viajando por todos lados, menos por la entidad que le toca gobernar. Apenas hace unos días regresó de una gira por Italia, Francia y España, y este lunes ya lo reportaban en un vuelo rumbo a Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Antes, también participó en cumbres ambientales en Egipto y en Escocia.

Pero en cambio, en los municipios rurales de Nuevo León, como Montemorelos, Linares, Galeana, Doctor Arroyo y tantos más, ni siquiera se ha parado. En este sentido, dicen en Nuevo León que Samuelito está peor que “el Bronco”, quien de perdido si se daba la vuelta a los municipios dónde tenía propiedades….

 INFORME Y PRIMERA PIEDRA

El próximo miércoles 25 de enero, el Magistrado MIGUEL MERY AYUP va a rendir su informe anual de actividades correspondiente al 2022, pero lo peculiar del asunto, es que el evento se va a llevar a cabo en el terreno dónde se va a construir la Ciudad Judicial de Saltillo, en el bulevar Fundadores a un lado del edificio que ocupa la Auditoría Superior del Estado.

Es de suponerse entonces que el presidente del Poder Judicial del Estado va a aprovechar el evento para llevar a cabo la colocación de la primera piedra de dicho inmueble, y que, por supuesto, va a ser acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME, el diputado EDUARDO OLMOS, y el alcalde CHEMA FRAUSTRO….

REGRESAN LOS CONCIERTOS

Apunte la fecha; el jueves 26 de enero la Filarmónica del Desierto de Coahuila tendrá su primer concierto de la temporada, con la pianista Daniela Liebman en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

Pero además, la filarmónica se está preparando para participar en el Gran Concierto de Gala que con motivo del 80 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC está organizando el Magistrado y Académico de esa facultad, IVÁN GARZA GARCÍA, según lo anunció él mismo en una publicación en la que aparece junto con la secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, y el director de la filarmónica, el Maestro NATANAEL ESPINOZA.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En Pasta de Conchos, las viudas y los familiares de los mineros que quedaron sepultados ya se hartaron de las promesas incumplidas por parte del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, porque cada vez resulta más evidente que las labores de rescate de los cuerpos han sido una mera simulación, y que al paso que van, las labores de rescate de los cuerpos no se van a concluir ni en este, ni en los próximos sexenios.

“Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Ese debería ser la frase de campaña de AMLO, o por lo menos, esa será la frase con la que millones de mexicanos lo recordaremos cuando se vaya a su rancho…

paco1533@prodigy.net.mx