Inician trabajos para la reforma de programas educativos

 

La Universidad Autónoma de Coahuila reformará 30 programas educativos de Licenciatura, uno de Bachillerato y se crearán dos programas adicionales, lo que impactará en más de 40 unidades académicas.

La dirección de Asuntos Académicos realizó del 9 al 12 de enero reuniones presenciales con funcionariado, directivos, secretarios(as) académicos y administrativos e integrantes de los Comités de Reformas Curriculares, de escuelas y facultades de las Unidades Saltillo, Norte y Torreón en donde se dio a conocer el plan de trabajo para las Reformas de Planes de Estudio en 2023.

El objetivo es actualizar los planes de estudio y ajustarlos a lo establecido en la Reforma Académica Universitaria, en el Modelo Educativo, y en los indicadores requeridos por los organismos acreditadores nacionales e internacionales.

Presidieron las reuniones el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, el Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Carlos Casillas Gutiérrez y la subdirectora de Superación Académica, Karla Patricia Valdés García.

Así como los coordinadores de Unidad, Julio Saucedo Zul de CUS; Sandra López Chavarría de CUT y Luis Carlos Talamantes Arredondo de CUN; a las tres reuniones asistieron más de 250 participantes.

En sus mensajes, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que se busca cumplir con la Reforma Académica Universitaria aprobada el año pasado en el Estatuto Universitario para armonizarlo con la dinámica del Nuevo Modelo Educativo que se está implementando en la Universidad.

Por lo anterior, afirmó que es necesario tener una guía metodológica y un nuevo reglamento académico que no sea rígido, ya que los programas educativos universitarios deberán adecuarse permanentemente a las nuevas tendencias del mercado laboral y al entorno social.

El titular de la Dirección de Planeación, Jesús Alberto Montalvo, señaló que el principal objetivo de su área es apoyar la reforma curricular en los trámites y procedimientos relacionados con la pertinencia, demanda y calidad de los planes de estudio.

Por su parte, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, mencionó que lo primero que se consideró fue actualizar la Guía Metodológica para la elaboración del Plan de Estudios; agregó que los cambios están apegados al Modelo Educativo, entre los que destacó la formación integral para estudiantes en actividades deportivas, culturales, de investigación, medio ambiente, además de otros cambios en criterios de flexibilidad curricular, materias optativas, movilidad, entre otros.

En su intervención, el titular de la Coordinación General de Tecnología de información y Comunicaciones, Carlos Casillas Gutiérrez, dijo que se está trabajando para que la Plataforma Digital Universitaria (PDU) atienda las necesidades de este proceso de reformas curriculares y que se contará con personal asignando para orientación en el uso de la Plataforma para que los procesos sean más expeditos.

La subdirectora de Superación Académica, Karla Valdés García compartió a los Comités de Reforma la calendarización de los grupos de trabajo con los cuales se estarán convocando a reuniones semanales (vía Microsoft Teams), para el acompañamiento y revisión de los avances en todo el proceso de aplicación de la guía metodológica. (EL HERALDO)