Capturan a jefe de la mafia italiana mientras se hacía una prueba del Covid

 

Roma, Italia.- Uno de los criminales más buscados del mundo, Matteo Messina Denaro, líder de la mafia italiana ‘La Cosa Nostra’, fue arrestado este lunes 16 de enero en Palermo, Sicilia, mientras esperaba, como un anciano más, someterse a una prueba de Covid-19 antes de entrar en una clínica privada para recibir el tratamiento oncológico al que se sometía desde hace un año.

El “capo de los capos” (su sobrenombre) fue detenido después de más de 30 años de estar prófugo y en el marco de un importante operativo policial.

Messina Denaro había sido condenado en la década de los 90 a cadena perpetua por múltiples homicidios. Desde hace un año se acercaba a la clínica en la que fue capturado ya que padece cáncer y ahí se realizaba un tratamiento de quimioterapia.

“Nunca hubiéramos imaginado que un señor enfermo y en tal mal estado esperando a ser ingresado en la clínica pudiera ser el ‘Capo” al que se lleva treinta años buscando”, asegura la directora de la clínica, Stefania Filosto, al diario ‘Corriere della Sera’.

Aunque el hombre de 60 años era uno de los criminales más buscados del mundo, su identificación era compleja, dado que no se le conocía el rostro, pues solo había aproximaciones a partir de reconstrucciones realizadas de manera digital.

Como no utilizaba comunicaciones electrónicas, el delincuente logró mantenerse escondido en la isla de Sicilia durante décadas. Una práctica impulsada por él en la organización consistía en usar los denominados “pizzini”, pedacitos de papel fáciles de ocultar, que se pasaban unos a otros en un apretón de manos y que se podían tragar sin especial dificultad.

En las redes sociales circulan videos de algunos de los carabineros que participaron en la operación abrazándose por el logro de la captura, mientras algunos ciudadanos aplauden al paso de la furgoneta con el considerado “último padrino”. (EL HERALDO)