Aumenta precio de examen de admisión de la UA de C por falta de apoyo federal

El coordinador de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Julio Saucedo Zul, informó que para ingresar a la «Máxima Casa de Estudios» en el semestre agosto-diciembre de este 2023, el precio de la ficha para examen de admisión de bachillerato y licenciatura será de $800.00 pesos, lo que contrasta con los $715.00 que se cobraron por este concepto para el examen que se aplicó en noviembre del 2022 para el semestre enero-junio.

En este orden, el entrevistado señaló que lo anterior responde a la falta de aumento presupuestal por parte del Gobierno Federal, que aporta únicamente alrededor del 50 por ciento de los recursos económicos que dispone la Autónoma de Coahuila anualmente.

«Los recursos que antes se daban por parte de la SEP (Secretaría de Educación Pública) Federal a nuestra Universidad ya no han caído, ya no los tenemos. Es un factor para ajustarnos a las necesidades que se tienen», dijo este lunes para medios.

«El aumento es algo que trabaja la parte de Tesorería como la Dirección de Asuntos Académicos, ellos a través de un estudio que hacen es que se toma la decisión de que se llegue ese precio para la ficha (…). En la Universidad Autónoma de Coahuila, comparada con otras universidades, la ficha es de las más baratas, incluso en todo el país, no nada más en nuestra región», ahondó.

Por último, Saucedo Zul agregó que la ficha para examen se expedirá en línea del 23 de enero al 5 de febrero, a través de la página admisiones.uadec.mx.

«El año pasado (2022) se emitieron alrededor de 21 mil fichas y la Universidad está pensando en volver a vender alrededor de un poco más de 20 mil fichas, de esos se quedan, en nuestra Universidad, el 60 por ciento (de los aspirantes). De lo que sí se tienen que sentir seguros nuestros estudiantes es que, a la hora que obtienen la ficha y encuentran un cupo en la Universidad, se ofrecen muchas alternativas por si ellos económicamente no pueden pagar su inscripción; la Universidad prácticamente los apoya a que lo paguen en parcialidades a un año e incluso también existen becas para nuestros estudiantes». (OMAR SOTO / EL HERALDO)