Afectará nuevo reglamento en consumo de tabaco a ventas de restaurantes: Canirac Coahuila

El presidente de Canirac en Coahuila, Eder Alejandro López González, auguró que con la prohibición de venta de alimentos a clientes mientras están fumando y la ampliación de lugares libres de humo de cigarro, los ciudadanos optarán por realizar reuniones sociales en domicilios particulares, lo que reducirá su visita a los restaurantes

Este domingo entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco en México que, entre sus disposiciones, impide a restaurantes la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras estén fumando.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Coahuila, Eder Alejandro López González, consideró que el citado Reglamento afectará significativamente las ventas de restaurantes.

«Va a haber una afectación a la industria restaurantera, no solamente a nivel local o estatal, sino nacional. Va a haber una baja de ventas en los establecimientos, ya que esto realmente lo que va a ocasionar es que la gente se va a ir a hacer más reuniones en sus casas, en sus hogares; será una afectación económica», dijo este lunes, en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Estamos a favor de las políticas públicas, siempre y cuando sean eficaces en materia de salud, que sean modernas, que estén basadas en evidencia científica, porque se nos hace difícil apoyar una normatividad que no tomó en cuenta argumentos de la industria y que no nos da opciones», profundizó.

Aunado a lo anterior, el citado Reglamento contempla la ampliación de espacios públicos libres de tabaco como patios, terrazas, balcones, áreas donde se encuentren niños y adolescentes, centros de espectáculos, entre otros.

En este sentido, Eder López recordó que en 2009, a nivel nacional, el Gobierno Federal prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados, lo que obligó a propietarios de restaurantes a hacer adecuaciones en áreas sus sedes, mismas que ya no podrán emplearse con este propósito.

«Este nuevo Reglamento realmente va más allá de lo que realmente pudiéramos nosotros controlar. Muchos restauranteros realizaron adecuaciones e inversiones importantes para tener áreas de fumar y de no fumar, dentro y fuera de los establecimientos», platicó.

«Ahora que llega esta modificación, afecta a todos estos restauranteros que, en su momento, hicieron una inversión para poder cumplir con la normatividad». (OMAR SOTO / EL  HERALDO)