ACONTECER

LO FUSILARON EN LA MAÑANERA 

Mal comienza la semana al que fusilan en lunes. Y peor fusilada no le pudieron poner a RICARDO MEJÍA BERDEJA, que la que le propinó su propio tlatoani, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR: “Ricardo Mejía ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel…” dijo en el circo mañanero del lunes, para después reiterar lo que ya había dicho antes: que él apoya al ganador de la encuesta, es decir, a GUADIANA TIJERINA.

Lo irónico del asunto es que el propio Mejía Berdeja estaba transmitiendo en sus redes sociales la mañanera de AMLO cuando el tabasqueño hizo esas declaraciones, de tal manera que los pocos seguidores que aún le quedan, se enteraron por él mismo del concepto tan bajo en que ahora lo tienen en el gobierno de la 4t, dónde hasta hace poco hablaban maravillas de él, pero que ahora lo consideran un malagradecido, por decir lo menos.

A Mejía lo único que le queda es ver si, de milagro, el PT obtiene el 3% de la votación, de tal forma que pueda recuperar el registro en Coahuila —con sus prerrogativas incluidas—, y en una de esas hasta una diputación local por la vía plurinominal, diputación que seguramente le va a asignar a su esposa, porque no se ve quién más lo vaya a seguir de aquí hasta que terminen las campañas.

Por lo pronto, entre los poquitos seguidores que le quedan, apunte usted al diputado federal “fantasma”, JAVIER BORREGO ADAME, quien incluso ya anunció que va a pedir licencia para sumarse a su campaña; y el empresario ramosarizpenses, MARIO RICARDO HERNÁNDEZ DEL BOSQUE, quién se creyó el cuento de que con Mejía, ahora sí, por fin iba a cumplir su sueño de ser alcalde de Ramos Arizpe. Habrá que ver si después de las declaraciones de AMLO de este lunes lo siguen apoyando.

PRECAMPAÑA PROHIBIDA

Pero ese no fue el único golpe que Mejía Berdeja recibió este lunes. Su nuevo partido, el PT, publicó en un periódico local un aviso en el que textualmente señala: “En la base sexta de la convocatoria para el proceso interno de selección, elección, conformación y postulación de candidaturas a la gubernatura…las personas aspirantes a una precandidatura del Partido del Trabajo a la gubernatura o diputaciones locales que reciban dictamen de procedencia de su registro no podrán realizar actos de precampaña en ninguna modalidad y bajo ningún concepto”.

De tal manera que todos los eventos que Mejía ha venido organizando, así como los anuncios espectaculares que tiene instalados en todo el estado, no sólo están violando la normativa electoral, sino los propios lineamientos de su partido.

LOS NOTARIOS ESTÁN LISTOS

Para todos estos casos, en dónde se den actos anticipados de campaña, o haya que certificar el reparto ilegal de apoyos, el presidente de los Notarios Públicos de Coahuila, ARMANDO LUNA CANALES, declaró que todos los integrantes del gremio que representa ya están listos para dar fe de estos hechos cuando se les requiera. En ese sentido, el papel de los notarios en este proceso será fundamental, sobre todo ahora que hay un precandidato al que le gusta mucho pasarse la ley por el arco del triunfo… “Y no me salgan a mí con que la ley es la ley”, dijo aquel que lo cilindreaba, y que ahora hasta lo repudia.

VIOLENCIA LABORAL

Otro que tuvo un convulsionado fin de semana, fue el dirigente estatal de lo que queda de Morena, DIEGO DEL BOSQUE, quien fue acusado de violencia laboral, despidos injustificados y adeudos salariales en el evento en que Armando Guadiana arrancó su precampaña en Saltillo.

Las acusaciones en contra de Diego se hicieron justo ante su “jefe”, el dirigente nacional de su partido, MARIO DELGADO, quién simplemente se hizo como que no escuchó los reclamos que le hicieron los manifestantes.

COMPRE DÓLARES

“Si usted tiene por ahí un guardadito, compre dólares”, es el consejo que dio ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ este lunes en un artículo publicado en Milenio. Además de funcionario público, Enrique es un economista muy preparado que sabe muy bien de lo que está hablando, por lo que no sería mala idea seguir su consejo. Lo malo es que en estos tiempos tan turbulentos de la 4t, la inmensa mayoría de los mexicanos, más que guardaditos, lo que tenemos son deudas…

OLA DE RENUNCIAS

En Torreón, le presentaron su renuncia a ROMÁN CEPEDA el gerente general del Simas, LAURO VILLARREAL NAVARRO, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, ISIS CEPEDA VILLARREAL, y el tercer regidor, FELIPE GONZÁLEZ MIRANDA. Es de suponerse que los tres aspiran a contender por una diputación. Falta nada más ver si renunciaron antes de la fecha límite marcada por la ley.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor