A LA BÁSCULA

Como las ‘chachas’

 Luego de que anunciara su intención de ser el precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, al guerrerense Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja le ha ido como en feria y distintos actores políticos y desde distintos ángulos, lo han puesto como palo de gallinero, empezando por su ahora ex amigo, Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera de este lunes, el Presidente se quejó amargamente de que su hasta hace unos días subsecretario de Seguridad Pública, se había marchado sin decirle adiós, nomás le mandó un papel, es decir, que se fue como las chachas, por la puerta de atrás.            “Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel, sí, y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo, porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido de que se eligiera a candidatos mediante encuestas”, dijo el principal inquilino de Palacio Nacional.

Y reiteró además que su apoyo total es para Armando Guadiana Tijerina, “quien es el precandidato de Morena a la gubernatura de la entidad, pues fue quien ganó la encuesta de reconocimiento del instituto político. Esto lo reitero, para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante una encuesta”, puntualizó.

Además del poco tacto político mostrado por quien se sentía que era ‘El nene consentido’ al no haber corrido la cortesía política de hablar personalmente con el Presidente, éste ya venía mostrando molestia desde antes cuando dijo que con él no había hablado, pero que había escuchado que quería ser candidato a la gubernatura coahuilense, y que si bien estaba en todo su derecho, si se iba de candidato iban a tener que nombrar a un nuevo subsecretario, “porque él ya no va a trabajar con nosotros”.

La incomodidad de López Obrador en su relación con Ricardo Sóstenes, surgió después de que, en la mañanera del 15 de diciembre, anunciara que Mejía Berdeja ya había aceptado los resultados de la encuesta, y por tanto seguiría en la subsecretaría, pero además lo nombró su representante personal en Coahuila —cualquier cosa que eso signifique—, para ayudarle en temas como la solución del conflicto en Altos Hornos de México, y con el de Agua Saludable para La Laguna. Le mintió.

Evidentemente que el acapulqueño le tomó el pelo al Presidente y lo exhibió como un tonto, lo que no le cayó nada bien a ya saben quién.

Tras el ‘paso de la muerte’ que se aventó para cambiar de caballo, Ricardo Sóstenes recibió respuestas de más de uno, “le mordió la mano al Presidente”, dijo el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y remató: “Quien quiera un puesto, que se vaya al mercado… hay gente que se viene un rato a Morena y se marea, se la cree, porque piensan que son ellos, pero es el pueblo el que le da la fuerza a Morena”. Armando Guadiana dijo: “Nosotros somos como las águilas, mejor andamos solos y no como los cuervos en parvadas”, afirmó.

Luis Fernando Salazar otro de los que aspiró a la candidatura y ahora es el coordinador de la campaña de Armando Guadiana de traidor no lo bajó. Bueno, hasta Gerardo Fernández Noroña en un video dijo que la votación del PT en Coahuila históricamente ha sido marginal, y que si bien Mejía Berdeja le podría dar la votación más alta de su historia en la entidad, no le alcanzará para ganar la elección, pero además dividiría el voto de la izquierda en favor del PRI.

Bueno hasta todos los amigos que lo acompañaban, Jorge Luis Morán, Shamir Fernández, Víctor Ortiz entre muchos otros más dieron un paso atrás para mantenerse en Morena, con Armando Guadiana, dejando solo a Ricardo Mejía Berdeja, que ahora sí está metido en honduras: en un partido marginal, apestado por traidor hasta entre los que eran sus más cercanos, y ahora sin el cobijo y se podría decir que, hasta el encabronamiento del Presidente, a quien retó, mintió y engañó. A ver cómo sale de esta el ‘Bebesaurio berrinchudo’.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba