PREGONERO

 La fórmula mágica

Menos de 320 días de gobierno le restan a la administración del gobernador Miguel Riquelme, por eso en cada mensaje que dirige al público, en distintos eventos que ha encabezado desde que inició el año, se ha encargado de recordar su compromiso de “jugársela hasta el último día de su gobierno para que la seguridad prevalezca”.

Uno de los principales propósitos del gobernador para el 2023 es el dejar sentadas las bases para que el estado continúe seguro con el siguiente gobernador, pues es claro que en este tema no se puede nunca caer en estado de comodidad, pues el crimen continuamente está al acecho.

A Riquelme las estadísticas le avalan, por lo que su discurso no son solamente palabras. En lo que va de su administración Coahuila ha mostrado las tasas más bajas de homicidio, ocupando el segundo lugar a nivel nacional como el estado con menos homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las diferencias con otros estados son abismales, en el 2021, de acuerdo al INEGI, en Coahuila se presentaron 5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el mismo año, en Zacatecas fueron 109 homicidios por cada 100 mil habitantes; en Chihuahua 73; en Nuevo León 18, y en Tamaulipas 21, por mencionar algunos.

Durante la semana que terminó, el gobernador reveló que algunos mandatarios de otros estados se han acercado con él para que les comparta la fórmula con la que ha logrado tan buenos resultados en Coahuila mientras el país está ardiendo.

Sin embargo, Riquelme Solís les ha indicado que no existe una fórmula mágica que puedan aplicar en otros estados, sino que cada uno es diferente y de acuerdo a sus necesidades es como se plantea la estrategia, en coordinación con los municipios y la Federación.

Y, para no dejar lugar a dudas, el mandamás estatal se comprometió a generar las condiciones para que este proceso electoral se dé en total tranquilidad. Habrá que ver si todos los actores implicados van a navegar en estos mares, o si -por el contrario- vienen con la espada desenvainada, anteponiendo sus ambiciones a la paz del estado.

BREVIARIO SALTILLENSE

BARBAS A REMOJAR. Tras las órdenes de aprehensión ejecutadas en contra de los ex alcaldes de Monclova, Gerardo García; y Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, otros más que están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción ya tienen lista ropa cómoda, por si cualquier día de estos agentes timbran a su puerta para pedirles que amablemente los acompañen.

PERDÓN, YA COGÍ OTRO AVIÓN. Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción, tanto que te las dabas de campeón… Dicen que los nuevos adoptados por el precandidato de Morena, Armando Guadiana, llegaron cantando las estrofas de la nueva melodía de Shakira, dedicadas al ahora candidato del PT. Y es que, ni tardos, ni perezosos, al ver que aquello es una crónica de una muerte anunciada, en el arranque de campaña del senador con licencia se aparecieron Jorge Luis Morán y Shamir Fernández, prendiéndole las veladoras al empresario taurino como la última de sus esperanzas.

CHEMA RECARGADO. El que fue felicitado por el gobernador fue el alcalde de Saltillo, Chema Fraustro, luego de que inaugurara el puente vehicular que une a las colonias Lomas del Refugio y Colinas de San Lorenzo, y es que la administración municipal ha sabido invertir bien los recursos y en el primer año se aventó varias obras importantes en colonias y ejidos en el Primer Maratón de Obras. Para este segundo año, Chema no solo cambió de look, sino que llegó recargado y ya anunció que en los próximos días inicia el segundo maratón de obras.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.