Pide INE conducirse con legalidad en precampañas de Coahuila

Recuerda Lorenzo Córdova que en este proceso no se aplicarán la reforma electoral denominada “Plan B”

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitió este domingo un mensaje con motivo del inicio de las precampañas electorales en Coahuila y Estado de México.

Aseguró que el INE vigilará estrictamente el cumplimiento de las reglas de fiscalización y equidad en la contienda, e hizo un llamado a partidos, precandidatos y funcionarios públicos de todos los niveles a conducirse con legalidad en el proceso.

“Han iniciado las precampañas en Coahuila y Edomex. El @INEMexico vigilará estrictamente el cumplimiento de las reglas de fiscalización y equidad en la contienda. Hago un enérgico llamado a partidos, precandidaturas y personas servidoras públicas a conducirse con legalidad”, indicó.

Además, señaló que la llamada reforma electoral, conocida como Plan B, que se aprobó en el Congreso de la Unión, no aplicará para los procesos electorales de Coahuila y Estado de México.

“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad, y aprovecho para recordar que en los procesos electorales del 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados.

“Es decir, las reglas de propaganda gubernamental, por ejemplo, siguen siendo las que han venido aplicándose en los últimos años y que, por cierto, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”, planteó.

El presidente consejero del INE advirtió también que vigilarán que se cumplan las reglas de fiscalización, para que partidos y precandidatos reporten sus ingresos y gastos, así como la notificación a la autoridad electoral de sus eventos.

“Es muy importante que los partidos políticos, las precandidatas y precandidatos, así como las personas servidoras públicas, cumplan con todas las especificaciones legales tanto en materia de financiamiento y fiscalización, como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política”, dijo. (Agencias)