ACONTECER

ARRANCA CON VENTAJA 

De acuerdo con la empresa Massive Caller, el candidato del PRI-PAN-PRD, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, arrancó la precampaña con una cómoda ventaja sobre sus adversarios. Manolo tiene el 39.1% de la intención de voto, contra un 28.7% de ARMANDO GUADIANA, candidato de Morena, y un 13.9% de RICARDO MEJÍA, del PT. Esta encuestadora aún no considera al candidato del Verde-UDC, LENIN PÉREZ.

Para el PT ese es un porcentaje altísimo. Tal como dijo GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, con Mejía van a alcanzar la votación más alta en su historia. Pero eso no será suficiente para ganarle a Manolo, y lo único que se va a lograr, tal como refleja la encuesta, es restarle votos a Guadiana.

La frase “divide y vencerás” se le atribuye al emperador romano, Julio César, aunque muchos años después fue también utilizada por Napoleón. En este caso, Mejía Berdeja vino a dividir la izquierda en Coahuila, pero no para vencer, sino para que no ganara Guadiana…

VAN POR 600 MIL VOTOS

Más interesante aún es analizar la base electoral con la que arrancó cada partido. En la elección más reciente, la del 2021, de los poco más de 2 millones 200 mil coahuilenses que conforman el padrón electoral, votaron el 57.7%, es decir, un millón 288 mil personas.

De estas, 543 votaron por la alianza PRI-PRD; 401 mil por Morena —que en muchos municipios iba en alianza con UDC, lo cual no ocurrirá en esta elección—; 160 mil por el PAN; 44 mil por el Verde y 6 mil por UDC, los cuales ahora van en alianza; 23 mil para Movimiento Ciudadano —que aún no elige a su candidato— y 25 mil para el PT.

Si en esta elección se alcanza el 60% de participación, tendríamos entonces alrededor de un millón 320 mil votantes, de tal forma que cualquier partido que logre 660 mil, tendría garantizada la victoria. PRI-PAN-PRD sumaron 700 mil hace dos años; Morena solo 400 mil. De ese tamaño es la diferencia. Y del PT mejor ni hablamos, porque partiendo de una base de 25 mil, llegar a 600 mil parece una misión más que imposible.

SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS

Con su berrinche, a Ricardo Mejía Berdeja se le acabaron todos sus privilegios. Ya no tendrá a su disposición los aviones de la secretaría de seguridad pública, para viajar a Coahuila cuando se le diera la gana; ya no va a tener disponibles los vehículos de esa dependencia, para recorrer el estado con cargo al erario. Pero eso es lo de menos. Lo más grave es que ya no tendrá acceso a los millonarios contratos del carbón con la CFE. La salida de JORGE LUÍS MORÁN de su equipo —quien era el encargado de las negociaciones respectivas—, demuestran que al ahora candidato del PT se le acabó esa fuente de financiamiento. Nada más falta que TONY FLORES también le dé la espalda, lo cual, se asegura, no tardará mucho en ocurrir.

Por eso muchos de los que le compraron el “espejito” de que él sería por decisión de AMLO el próximo gobernador de Coahuila, ahora desesperados se están bajando de ese barco, antes de que termine de hundirse por completo: Morán, SHAMIR FERNÁNDEZ, OSCAR GONZÁLEZ GUARDIOLA, RODOLFO WALLS y otros más ya le dijeron que si sabe contar, no cuente con ellos. El amor se acabó cuando se acabó el dinero.

Otros, como GERARDO GARCÍA y RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA andan más preocupados por arreglar sus problemas legales que en este momento los mantienen tras las rejas, que en pensar a cuál candidato le dan su apoyo.

Así es que sin dinero, sin aliados, repudiado por los dirigentes de la 4t, y con un partido casi inexistente en el estado, que no tiene estructura ni organización, el futuro de Mejía Berdeja está seguramente marcado por una estrepitosa derrota. 

REAPARECE WHEELOCK

En otros temas, se filtró información en el sentido de que el ex panista MIGUEL WHEELOCK será el enlace estatal en Coahuila del secretario de relaciones exteriores, MARCELO EBRARD, uno de los tres que buscan ser candidato a la presidencia de la República el próximo año por Morena.

En el equipo de Wheelock también destaca el nombre del ex rector de la Narro, JESÚS VALENZUELA, quien va como secretario de vinculación con universidades…

MAGNÍFICA PROPUESTA

Hablando de universidades, el empresario de medios de comunicación DAVID AGUILLÓN le propuso al rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, que la Facultad de Ciencias de la Comunicación lleve el nombre del reconocido historiador y periodista JAVIER VILLARREAL LOZANO. Me sumo a la propuesta de David. Si alguien tiene los méritos necesarios para recibir ese honor, es don Javier.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor