Solicitan evitar venta indiscriminada de pirotecnia peligrosa

 Se solicitará a la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, así como a los 38 Municipios de la Estado, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y sin perjuicio de las que son exclusivas de la Secretaría de la Defensa Nacional, elaboren medidas para prevenir la venta indiscriminada e ilegal de pirotecnia de alto nivel de peligrosidad.

El Congreso del Estado hará esta petición en atención a un punto de acuerdo de la diputada Luz Natalia Virgil Orona, aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, en la segunda sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura.

La Diputada en el punto de acuerdo, manifiesta que la venta indiscriminada de pirotecnia genera muertes y docenas de lesionados cada año en México, especialmente durante las festividades patronales o religiosas, así como durante los festejos de navidad y año nuevo.

Añadió que los accidentes fatales se pueden dividir en dos tipos: Los que se generan por el almacenaje sin medidas de protección civil y en lugares de alto riesgo, de grandes cantidades de pólvora o de artificios de pirotecnia, derivando en explosiones de gran alcance con las consecuencias ya conocidas; y, individuales en los que generalmente las víctimas son menores de edad, que sufren lesiones graves o la muerte al manipular “cohetes” o artificios explosivos de gran poder.

“El año 2022 no fue la excepción, por los medios de comunicación se conoció casos de personas lesionadas y fallecidas por causa de la pirotecnia. En casi todas las tragedias, el factor común es uno: venta ilegal e irresponsable de estos productos y la falta de conocimiento, prevención y cuidado al manipularlos”, afirmó Virgil Orona.

Si bien, queda claro que la autorización de los permisos para vender y comercializar pirotecnia los otorga la SEDENA bajo estrictos requisitos, las autoridades estatales y municipales de protección civil poseen la atribución de revisar que los vendedores de estos productos cuenten con dichos permisos y que observen en sus locales todas las medidas de seguridad, además de vigilar que no vendan a los ciudadanos pirotecnia prohibida, por su alto contenido de pólvora, subrayó Virgil Orona. (EL HERALDO)