La ONU exige investigar abuso de fuerza de la GN por balear a dos jóvenes en Chihuahua

(Xinhua/Arturo Campos) (ac) (sm) (ra) (vf)

Ciudad de México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que la Guardia Nacional (GN) ejecutó un “uso excesivo de la fuerza” al balear un vehículo durante un operativo realizado en Ciudad Jiménez, en el estado de Chihuahua, y en el que murieron dos jóvenes. Esto tras la filtración del video en las redes sociales y que se volvió viral el pasado 11 de enero.

“La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituye un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”, señaló la oficina del organismo en México.

En el vídeo, que fue grabado desde un vehículo que se localizaba atrás del auto que fue acribillado, se muestra el momento exacto del ataque de la Guardia Nacional a los jóvenes que se encontraban al interior del automóvil,  además, se puede ver como uno de los tripulantes de vehículo atacado alcanza a salir corriendo y cruza tan rápido como puede la calle para evitar ser disparado por los militares de la Guardia Nacional; sin embargo, quienes no corrieron con la misma suerte fueron los jóvenes Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado, quienes recibieron múltiples disparos por arma de fuego.

La versión oficial, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Chihuahua, indica que los elementos se percataron que el vehículo de los jóvenes circulaba en sentido contrario, por lo que les pidieron que se detuvieran y los jóvenes hicieron caso omiso.

Ante los hechos, Naciones Unidas urgió a la GN a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal, ya que presuntamente existe un compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza.

A su vez, instó a la Fiscalía General de la República a investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo de expresar sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos. (EL HERALDO)