Firman convenio de colaboración Facultad de Jurisprudencia y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Este viernes, Alonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y Felipe de la Mata Pizaña, en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para generar acciones que nutran la profesionalización de los estudiantes y profesionistas del Derecho, a través de cátedras y ponencias a efectuarse periódicamente por parte de integrantes de su Escuela Jurídica Electoral.

«La concertación de convenios es un encuentro de ideas, voluntades y aportaciones que construyen alianzas y fortalecen las causas de las instituciones con estrategia, participación y respeto, promoviendo un dinamismo y con ello mejores resultados. Para nuestra institución es fundamental continuar formando a las y los mejores abogados al servicio de Coahuila», mencionó Yáñez Arreola.

«Celebro cada uno de los acercamientos que realizamos con universidades. La oportunidad del aprendizaje de dos vías. la creación colectiva y el fortalecimiento por la vía de la colaboración de instituciones que son de todos. Este es el legado que hemos construido. Me congratulo mucho de que podamos firmar este convenio de colaboración», expresó de la Mata Pizaña.

En el presidium del evento que se llevó a cabo en el Auditorio «Antonio Guerra y Castellanos» de la Facultad anfitriona, en Saltillo, también estuvieron presentes Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral; Martha Adriana Centeno Aranda, directora de la Facultad de Derecho de la UA de C en Torreón; Verónica Villarreal Sánchez, directora de la Facultad de Administración, Contaduría y Derecho de la Unidad Norte en Piedras Negras y Gabriel Aguilera Mancilla, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte en Monclova, sede de la Extensión Académica de la Facultad de Jurisprudencia.

 

OFRECE CONFERENCIA

Tras la formalización del citado convenio, el integrante de la Sala Superior del TEPJF, ofreció la conferencia magistral «Retos y Desafíos de la Justicia Electoral», donde destacó que la defensa de la democracia y el acceso de la ciudadanía a elegir con libertad y autonomía son justamente algunos de los retos a nivel nacional en materia electoral.

«Nuestro sistema electoral pasa por un momento complejo, los cambios que parecen ser inminentes, representarán uno de los muchos retos que ha enfrentado el entramado institucional por el que apostamos. Uno de los retos y no el mayor reto ni el más difícil porque en ambos casos estaríamos, primero, siendo hiperbólicos y, segundo, siendo inseguros respecto del funcionamiento de un sistema que como ya hemos dicho, sí funciona y funciona bien», externó.

Asimismo, el ponente opinó que son los jóvenes, representantes de las generaciones futuras, quienes tendrán la responsabilidad de que la democracia prevalezca y se mantenga vigente en México.

«Un nuevo mirador que permita que la democracia se mantenga vigente, que atienda las necesidades de los nuevos contextos y esté a la altura de las expectativas de una generación con reivindicaciones y luchas. La democracia tampoco puede fallarles a ellos, pero para lograr ese cometido necesita de su participación». (OMAR SOTO / EL HERALDO)