Es depresión causa potencial de suicidios

«Está presente en prácticamente todos los casos de personas que se suicidan», señaló la directora de la Facultad de Psicología de la UA de C, Berenice de la Peña Aguilar  

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, remarcó que, a nivel mundial, la mayoría de los suicidios consumados están relacionados con antecedentes de depresión.

«El que una persona padezca depresión trae consigo, si no está medicada, si no está tratada, pueda empezar a tener ideas suicidas, pensamientos suicidas o, en su momento, ejecutar el sucidio como tal», compartió de la Peña Aguilar este viernes con El Heraldo de Saltillo, quien recordó que este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

«La depresión está presente en prácticamente todos los casos de personas que se suicidan, puesto que el suicidio, en palabras de algunos teóricos, es la falta de esperanza de vida y ésta viene en relación con esta tristeza que se va acumulando y que se torna una depresión», profundizó.

A su vez, la académica consideró que en México son los hombres quienes más padecen en silencio esta afección emocional, ya que −en sus palabras− prevalece un estigma social sobre evitar expresar sus emociones de manera asertiva.
«A los hombres culturalmente se les ha enseñado a no hablar sobre lo que les duele, a no compartir lo que les acontece, entonces es menos común que los hombres se acerquen al profesional de la salud para diagnosticar estas situaciones», platicó.

Ante este panorama, recordó que, de manera local, la Facultad a su cargo ofrece acompañamiento y orientación psicológica a quienes atraviesen por alguna situación personal adversa que pudiera recaer en tristeza y que, de no tratarse, recaería en depresión.

«Cuando la tristeza se prolonga y comienza afectar nuestra vida cotidiana, entonces ahí sí es donde la situación se torna diferente y ya podemos hablar de que estamos teniendo algunos rasgos depresivos. La depresión tal cual la va a diagnosticar un psicólogo, psiquiatra o médico, gente que está preparada para poderla identificar y diagnosticar», comentó.

Sobre esto, precisó que las citas para atención psicológica en esta institución educativa, ubicada en el Edificio C, Planta Baja, de la Unidad Camporredondo, pueden realizarse en el teléfono 844 412 3528, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. (OMAR SOTO / EL HERALDO)