En Saltillo, sentencian a 40 años de prisión a feminicida de mujer encontrada sin vida en la cajuela de su automóvil

Este viernes,  la jueza María Antonieta Leal Cota sentenció a 40 años de prisión y reparación del daño ilíquida a Jonathan Alexis Estrada Castillo, tras resultar culpable del feminicidio de Ana Iselda «N», cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 10 de mayo del 2022 en la cajuela de su vehículo, sobre la calle Hipódromo de la colonia La Herradura, en Saltillo.

En la referida fecha, la mujer fue reportada como desaparecida por su esposo, José Manuel «N», quien la vio por última vez alrededor de las 8:45 de la mañana antes de que se dirigiera, a bordo de un Fiat color gris, al domicilio del imputado en la colonia María de León, para cobrarle la cantidad de 20 mil pesos que le había prestado meses atrás.

Cuando ambos se encontraban al interior del inmueble, al no estar dispuesto a pagarle, Jonathan Alexis asfixió a Ana Iselda, causándole la muerte. Posteriormente, colocó su cuerpo en la cajuela de su propio automóvil y se dirigió a la colonia La Herradura, donde lo abandonó. Más tarde, la unidad fue ubicada gracias a que contaba con sistema de geolocalización.

El mismo día y luego de que su esposa ya no contestó sus llamadas, José Manuel se dirigió a la casa del feminicida, ya que conocía su dirección porque en otras ocasiones había acompañado a Ana Iselda para cobrarle otros préstamos que le había hecho por cantidades de los mil a los tres mil pesos.

Arribó al domicilio a las 3:30 de la tarde y al cuestionarle si sabía dónde estaba Ana Iselda, Jonathan Alexis contestó que tras su visita se había ido a ver a una amiga. Sin embargo, José Manuel notó que el sujeto traía un rasguño en la cara, mismo que justificó alegando que su hermano menor se lo había provocado. Esto motivó a la víctima indirecta a denunciar la desaparición de su cónyuge después de retirarse del lugar.

Dentro de los datos de prueba presentados por agentes del Ministerio Público responsables del caso identificado bajo la causa penal 1087/2022, destacó que, durante la necropsia practicada al cuerpo de la víctima, de 54 años, se encontraron «muestras genéticas» debajo de sus uñas que se compararon con el ADN de la madre de Jonathan Alexis, quien permitió que peritos le tomaran una muestra de sangre, coincidiendo con la genética de las mencionadas muestras.

Tras su detención en el estado de Sonora y posterior traslado al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, en julio del 2022 el sujeto fue vinculado a proceso, mismo que concluyó este viernes con su sentencia condenatoria. (OMAR SOTO / EL HERALDO)