Pueden ciudadanas saltillenses aprender defensa personal a través del taller “Mujer Segura”

 

Las sesiones se llevan a cabo con grupos de máximo 25 participantes, todos los jueves de cada mes en centros comunitarios, plazas públicas y domicilios particulares

Con el objetivo de brindar técnicas básicas de defensa personal a las mujeres saltillenses para que sepan cómo actuar ante alguna situación de violencia, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad, invita a cursar el taller gratuito “Mujer Segura”.

Sobre esto, Luis Fernando López Alvarado, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad en la capital coahuilense, explicó que la dinámica para participar consiste en enviar un mensaje vía WhatsApp al 844 667 3596 para agendar la realización del taller, cuyo cupo máximo por grupo es de 25 participantes.

“Seguimos ciudadanizando la seguridad a través de un taller de defensa personal, al que invitamos a todas las mujeres saltillenses a que se inscriban. Se generan grupos de 15 a 25 mujeres, en los cuales se registran; ellas establecen un punto que les quede cercano y se les da una plática de 15 minutos para reconocer los tipos de violencia contra la mujer”, dijo en entrevista telefónica.

“Posteriormente se da una clase de defensa personal de 45 minutos, impartida por un instructor certificado de la Policía Municipal y además se les entrega un reconocimiento digital por esta capacitación”, ahondó.

López Alvarado remarcó que “Mujer Segura” será una actividad permanente durante este 2023 y puede llevarse a cabo todos los jueves de cada mes, a las 7:00 de la tarde en centros comunitarios, plazas públicas y domicilios particulares que queden cerca de sus cursantes.

“Por ejemplo, una vecina de la colonia Mirasierra habla y pide informes. Reúne a su grupo de compañeras, de 15 a 25 mujeres, se registran con nosotros y nos indican cuál es el punto donde quieren que hagamos el taller y lo realizamos el siguiente jueves. Nosotros lo podemos realizar todos los jueves”, externó.

“Esto va todo el año, nosotros lo iniciamos desde el 2022 y vamos a continuar con este tipo de actividades. Aquí cabe mencionar que en Saltillo contamos con un alcalde, José María Fraustro Siller, que se preocupa y ocupa por este tipo de cuestiones”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)