Liberan a periodista y administrador de página de noticias que fueron exhibidos encadenados

 

Chilpancingo, Guerrero.- Los michoacanos Jesús Pintor y Fernando Moreno Villegas, que fueron exhibidos en las redes sociales encadenados y que se encontraban desaparecidos desde diciembre pasado, fueron localizados con vida este 12 de enero cerca del municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, ambas personas fueron retenidas tras ser señalados aparentemente como administradores de la página de Facebook ‘Escenario Calentano’.

De acuerdo con el testimonio de los hombres, los captores decidieron liberarlos después de darse cuenta de que ellos no eran los administradores de la página de facebook ‘Escenario Calentano’.

“Fui acusado de ser editor o administrador de la página, una cuestión falsa y finalmente decidieron liberarnos”, agregó el periodista Jesús Pintor Alegre.

Fernando Moreno Villegas, la segunda persona que fue exhibida encadenada, asegura ser químico de profesión, por su parte, detalló que no es periodista y que fue raptado el día 25 de diciembre.

“Unas personas me llegaron por atrás, me ataron a los ojos, no alcancé ver quién, no vi nada. Solamente me dijeron ‘súbete aquí’… Nos llevaron a un lugar y desconozco a dónde”, relató.

“Ellos (los secuestradores) estaban comentando que yo era el administrador o el creador de la página de Escenario Calentano, pero no es cierto”, agregó Moreno Villegas. De acuerdo con su versión, el responsable del medio digital es Alán García Aguilar, de quien desconoce el paradero.

El pasado 22 de diciembre fue reportada la desaparición de tres periodistas del medio ‘Escenario Calentano’, medio digital que se dedicaba a reportar noticias sobre la inseguridad y violencia de la zona de Tierra Caliente, Guerrero.

Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar fueron los dos hombres que aparecieron hace días en una grabación de pocos segundos, admitiendo que administradores de esa página de facebook, mientras permanecían descalzos y atados de pies y manos por sus captores.

El que sigue desaparecido es Alan García Aguilar, que en un video difundido en redes sociales dice —o lo obligaron a decir— que es el creador de la página de noticias Escenario Calentano.

Pintor Alegre agradeció a las personas que se preocuparon al conocer la privación de su libertad, para señalar “ya estamos aquí de vuelta”. Aseguró que gracias a ese apoyo “se sensibilizó el corazón” de sus captores y los dejaron libres.

En 2022 fueron asesinados 11 periodistas en México, siendo el país que no está en guerra más peligroso para ejercer la profesión, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras. Hasta diciembre, 27 periodistas también habían sido reportados como desaparecidos en el país. (EL HERALDO)