El libro del secretario de Benedicto XVI sacude a la curia del Vaticano

Foto: Twitter @lahijadelareyes

Ciudad del Vaticano.- El secretario personal del difunto pontífice emérito Benedicto XVI, el arzobispo alemán Georg Gänswein, publicó este 12 de enero un libro de memorias en el incluye algunas críticas hacia el papa Francisco, lo que ha molestado a algunos dentro de los muros vaticanos.

En su libro “Nient’altro che la verità” (Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI, en español), Gänswein pretende contradecir las “maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del papa alemán”, pero se ha convertido en un arma contra el pontificado del papa argentino.

El miércoles el papa Francisco avisaba en el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, que “el chismorreo es un arma letal que mata, mata el amor, la sociedad y la hermandad”, un mensaje interpretado como una supuesta reacción al libro del monseñor.

Tras la muerte de Benedicto XVI, el futuro de su secretario estaba en vilo, pero después de la publicación, es muy poco probable que el padre Georg regrese a su cargo de prefecto de la Casa Pontifica, una especie de jefe de protocolo. Las opciones podrías ser asignarle una nunciatura, que salga del Vaticano para dar clases en una universidad católica en el extranjero o el regreso a su Alemania natal.

Gänswein también reprocha en el libro a Francisco por su caída en desgracia como prefecto de la Casa Pontificia, uno de los cargos más importantes de la Curia, pues el papa argentino le encargó cuidar de Ratzinger en su retiro en el monasterio vaticano de Mater Ecclesiae.

Entre todo este revuelo, Gänswein intentó en el último momento evitar la publicación de las memorias, según publica el diario católico alemán ‘Die Tagespost’. Aunque ya era tarde. “Toda esta situación ha sido utilizada por los grupos que nunca aceptaron al actual pontífice”, resumió el cardenal jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda, en un debate con Muller en la Sociedad Dante Alighieri de Roma. (EL HERALDO)