A LA BÁSCULA

Brazo armado 

La soberbia de Ricardo Mejía Berdeja ha llegado a niveles tales que, de plano ya abrió frente de batalla contra Andrés Manuel López Obrador, por el hecho de no haberle regalado la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, y haber reconocido como el ganador de la encuesta interna a Armando Guadiana Tijerina, y ahora, no sé si llamarle promesa o amenaza, de que se lanzará por algún otro partido.

En lo que parece ser que es una guerra perdida, el acapulqueño ha utilizado a su esposa como su ‘brazo armado’ para lanzar misiles en contra de quienes, ostentando el poder al interior de Morena, no le regalaron una candidatura que en competencia no pudo ganar. Uno de los obuses disparado por Marlenne de Mejía fue dirigido al presidente nacional del partido oficial, Mario Delgado.

“Buenos días Paisanos (SIC) ¿cómo amanecieron?”, escribió en sus redes sociales, “qué bonito Lunes, ¿no les parece? tan bonito que hasta dan ganas de mentarle la madre a Mario Delgado Carrillo pero pues no tiene ni tantita (seguido de un símbolo de un corazón) ¿Cómo ven a este corruptazo y cínico? dice que tiene un compromiso con el Pueblo y que la honestidad y que no mentir y no traicionar, eres tan aberrante cómo las mentiras que todos los días sales a decirle al Pueblo de México”.

Y añadió: “Que feo ha de ser que te quedes en el recuerdo cómo el que traicionó los principios y destruyó la Credibilidad de “su partido” cargarás con eso siempre. Te quedó grande Coahuila pensaste que los podías someter y doblegar, iluso”.

Todo eso, como consecuencia de que el líder nacional de Morena, desde el día que dio a conocer los resultados de la encuesta realizada para definir al candidato de su partido a la gubernatura de Coahuila, reconoció que el ganador fue Guadiana Tijerina, en segundo lugar Luis Fernando Salazar, y en tercero Ricardo Mejía Berdeja. El propio Presidente en una de las mañaneras reconoció el triunfo del ahora senador con licencia, e incluso dijo que el acapulqueño había reconocido los resultados de la encuesta, que seguiría en la subsecretaría de Seguridad Federal y -a manera de premio de consolación- lo nombraría su representante en el estado de Coahuila para que atendiera temas específicos como la solución del conflicto de Altos Hornos de México, y el de Agua Saludable para La Laguna.

Ricardo guardó silencio, pero a través de sus redes sociales siguió azuzando a sus seguidores a no bajar la guardia y a seguir en la lucha, lanzando los primeros mensajes de rebelión en contra de las decisiones presidenciales, lo que fue creciendo al grado que ayer de plano ya López Obrador fijó su postura al respecto.

Dijo que estaba enterado que su al menos todavía hasta ayer subsecretario, seguía aspirando a ser candidato en Coahuila, “no sé por qué partido; como cualquier ciudadano está en su derecho, desde luego, (pero) si va a ser candidato ya no va a trabajar con nosotros, ya no va a desempeñarse como subsecretario, si va a ser así vamos a nombrar a otro subsecretario”.

Y para cerrar el tema reiteró que a título personal apoya “a quien participa en una encuesta o a quienes participan en la encuesta y ganan”, es decir a Armando Guadiana Tijerina, lo que le valió como respuesta un mensaje del ‘brazo armado’ de Mejía Berdeja: “¿Qué le pasas a AMLO? ¿También es un traidor? ¿Ya le llegó al precio el moreirato? En Coahuila todos respaldan a #RMB. Los coahuilenses (SIC) la verdadera transformación de nuestro estado. #AMLOTraidor #ElPuebloManda #ElPuebloDecide”.

Un obús dirigido directamente a Palacio Nacional a través de sus redes sociales, aunque unos minutos después fue borrado, pero el impacto ya había causado estragos. Es decir, el ‘brazo armado’ del subsecretario trae bien cargado su arsenal con balas de alto calibre que alcanzan hasta al propio Presidente.

De verdad ¿Ricardo creerá que así solo por su cuenta, aunque fuera cobijado por algún otro partido se puede convertir en candidato y gobernador?, lo que se veía poco menos que imposible con la bendición y el apoyo del Presidente. Su soberbia llegó a tanto que hasta desafía al propio Presidente, y ¿creerá que podrá seguir avanzando impunemente pisoteando leyes, reglamentos y personas ahora sin el cobijo presidencial?

Después de haber transitado por los caminos que lo hizo en los meses recientes, ¿cree que podrá andar otros caminos sin la protección que tenía como subsecretario de Seguridad, y que toda la gente le dará abrazos a su paso? Pasó de querer ser el ‘Nene consentido’, a regresar a lo que fue desde hace muchos años, ‘el Bebesaurio brrinchudo’.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor