Por fallo informático Estados Unidos paraliza todos sus vuelos

Foto de depositphotos.com (Imagen ilustrativa)

Washington, Estados Unidos.- Debido a una falla técnica en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), fueron paralizados la mayoría de sus vuelos nacionales la mañana de este miércoles 11 de enero.

Pese a que se especula que se pudiera tratar de un ciberataque, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que hasta el momento “no hay evidencia de un ataque cibernético” en el sistema de la FAA.

“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que paralicen todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, señaló la agencia en un tuit.

Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo el vecino país tras una interrupción nocturna del sistema de Notificación a Misiones Aéreas, que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de vuelo.

Antes de llegar la hora prometida, la FAA había anunciado que se retomaban gradualmente los despegues en los aeropuertos de Atlanta y Newark (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York).

Hasta ahora no se han dado explicaciones sobre el origen del fallo, aunque según las autoridades no hay indicio alguno de que se deba a un ciberataque. “Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Un alto funcionario de Estados Unidos consultado por ABC News sostuvo que el problema del software se originó durante la noche de este martes 10 de enero, mismo que desencadenó una serie de fallas en “cascada” que terminaron en la interrupción total de este miércoles. (EL HERALDO)