Famsa al borde de desaparecer en Saltillo

 De 379 sucursales que tenía en todo el país, sólo quedan abiertas poco más de cien, y las versiones apuntan a que sólo mantendrán tres: una en Monterrey, una en Saltillo y otra en Monclova

Famsa, una de las mueblerías con mayor número de sucursales en el país, está a punto de cerrar sus puertas en Saltillo debido a su precaria situación financiera, tal como ha ocurrido con la mayor parte de sus sucursales ubicadas en diferentes ciudades del país.

Este miércoles, El Heraldo de Saltillo visitó las tiendas de Grupo Famsa ubicadas en la Zona Centro de Saltillo y Plaza La Nogalera, siendo en esta última donde se observó que la sucursal ya no se encuentra abierta al público y aunque en un letrero colocado se señala que está cerrado por inventario, su interior luce en desorden y con mostradores vacíos, mientras que en la primera sede mencionada se aprecia un anuncio con el que se oferta hasta un 60 por ciento de descuento en ropa y calzado. Personal de ambos espacios aseguró no tener conocimiento sobre la situación de sus lugares de trabajo.

Este martes, según reportó el periódico El Factor, Famsa cerró su sucursal en Nueva Rosita, Coahuila, tras 37 años de servicio en ese municipio. Previamente, había cerrado también sus sucursales en Sabinas y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe señalar que, de acuerdo con información publicada en el periódico El Norte de Monterrey, de las 379 tiendas que Famsa tenía a nivel nacional en junio del 2020, para noviembre del 2022 sobrevivían sólo 137, debido a un importante falta de flujo que originó que la cadena regiomontana, con 44 años de trayectoria en su ramo, comenzara a incumplir en últimas semanas con pago de rentas de sus establecimientos, por lo que se ha visto orillada a entregar sus locales.

Caso similar al de Coahuila es el del estado de Nuevo León, donde sólo quedan dos sucursales abiertas de las 25 que operaban en la vecina entidad, la de Colón, donde se encuentran las oficinas del corporativo y Huinalá, que está a unos días de cerrar según el citado medio de comunicación.

De acuerdo con El Norte, citando a una fuente cercana a la empresa, el otrora poderoso grupo mueblero sólo mantendrá tres sucursales en todo el país: la citada de la calle Colón, en Monterrey; la del centro en Saltillo; y una más en Monclova.

(OMAR SOTO / EL HERALDO / CON INFORMACIÓN DE FACTOR COAHUILA Y EL NORTE)