Pone lupa Poder Judicial de Coahuila a sus jueces para evitar irregularidades en sus funciones 

 

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que, a través de su Consejo de la Judicatura, este organismo mantiene el monitoreo de los 103 jueces en funciones dentro de la entidad, para evitar irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior a fin de garantizar el acceso a la justicia para la ciudadanía coahuilense en las materias penal, mercantil, familiar, laboral y civil, al tiempo que remarcó que, dependiendo de su gravedad y tras un arduo proceso de investigación interna, la omisión o falta cometida por alguna juzgadora o juzgador en Coahuila puede causar la separación permanente o provisional de su cargo.

Prueba de esto es que, sin precisar los motivos y temporalidad, un juez en materia penal de Monclova y dos más en materia mercantil de Saltillo, ya fueron cesados de sus actividades profesionales en la entidad.

“Sí ha habido separación de jueces en materia penal de Monclova, en materia mercantil en el letrado de Saltillo (…). El Consejo de la Judicatura ha trabajado en una puntual atención y visión del personal del Poder Judicial, no solamente en jueces, sino también secretarios y actuarios que han podido ser sancionados por actos u omisiones derivados su trabajo, como fue el caso de estos jueces que he mencionado, en Monclova y dos aquí en la ciudad de Saltillo”, comentó este martes para medios.

Cabe mencionar que las denuncias ciudadanas contra jueces de Coahuila se pueden realizar a través de la página pjecz.gob.mx, para ser canalizadas al Consejo de la Judicatura a fin de iniciar las indagatorias correspondientes.

“Cualquier situación de este tipo, tienen la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, de denunciarla, de ir con nosotros y le estamos dando seguimiento puntual dentro del proceso disciplinario que a cada uno le seguimos a partir de la queja que presente un ciudadano”, finalizó. (OMAR SOTO/ EL HERALDO)