Periodistas michoacanos desaparecidos son exhibidos encadenados en un video

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- La organización Periodistas Desplazados de México denunció que tres comunicadores del medio ‘Escenario Calentano’, de Michoacán, fueron privados de su libertad en la región de Tierra Caliente, Guerrero, y exhibidos en un video en el que aparecen encadenados de pies y manos.

Según la ONG los tres periodistas fueron vistos por última vez el pasado 27 de diciembre y fue hasta el pasado 7 de enero que se exhibió un video de 41 segundos donde se ve solo a dos comunicadores desaparecidos y uno de ellos, Fernando Moreno Villegas, explicó que se encuentran “pagando las consecuencias” por sus publicaciones.

‘Escenario Calentano’ fue creado hace cinco años por Alan García y solía reportar sobre temas de inseguridad y violencia en la región. Recientemente, el medio había publicada información relacionada con la organización criminal ‘La Nueva Familia Michoacana’ y contra uno de sus líderes, José Alfredo Hurtado, alias ‘El Fresa’, a quien en su última publicación del 14 de diciembre, denunciaron por extorsión.

“Fresa, ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades… Fuera la delincuencia organizada”, publicó ‘Escenario Calentano’.

Aún se desconoce el paradero del tercer periodista de nombre Jesús Pintor Alegre, quien fuera corresponsal del periódico La Jornada.

Hasta el momento ninguna autoridad correspondiente se ha pronunciado al respecto de la desaparición de los tres periodistas.

En 2022 fueron asesinados 11 periodistas en México, siendo el país más peligroso para ejercer la profesión, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras. Así mismo, la organización Artículo 19 que el año 2022 fue el más letal para la prensa mexicana. (EL HERALDO)