Invitan a las familias saltillenses a sumarse al Fondoso en este 2023

A través de la recolección de envases de vidrio, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila obtiene recursos para compensar a ganaderos por muerte de sus animales que hayan sido causada por osos negros 

Con la intención de nutrir de recursos al programa Fondoso, destinado a compensar económicamente a ganaderos de Coahuila por la muerte de sus animales que haya sido causada por osos negros, para evitar que sean dañados por los afectados, la secretaria de Medio Ambiente de la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, invitó a que en este 2023 las familias saltillenses se unan a esta iniciativa que consiste en recolectar envases de vidrio para venderlos.

En este sentido, recordó que, en la capital coahuilense, los puntos de recolección de este material se encuentran en la Etapa 1 del Bosque Urbano Ejército Mexicano y el Parque Ecológico “El Chapulín”, al tiempo que agregó que el 100 por ciento del dinero obtenido por su venta a empresas recicladoras, lo que en extensión contribuye al cuidado del medio ambiente, es destinado a esta causa.

Cabe mencionar que desde su puesta en marcha, en febrero del 2021, el Fondoso logró recaudar alrededor de 30 toneladas de vidrio. Sin embargo, la funcionaria estatal remarcó que a raíz de que su valor monetario es muy bajo, el monto económico obtenido en casi dos años no es suficiente para atender su propósito principal.

“Seguimos con Fondoso, hay que juntar dinero para los osos, para pagar sus daños. Claro que requerimos de la sociedad, que nos ayude con sus residuos. En el Fondoso lo que recuperamos es vidrio y lo que se está haciendo son los pagos de daños a la ganadería. En casi dos años se ha reunido muy poco dinero porque el vidrio cuesta 30 centavos el kilo”, mencionó este lunes para El Heraldo de Saltillo.

“Hay que tratar de hacerlo porque a final de cuentas (con este programa permanente) se están haciendo dos cosas buenas, porque el vidrio ya no está en el basurero. Cada vez hay más gente que se une”, agregó la funcionaria estatal. (OMAR SOTO / EL HERALDO)