Inversiones y relocalización atraerá a México 11 mil mdd: Index

Xinhua/Str) (ah) (vf) (ce)

Ciudad de México.- Los mandatarios de los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deben considerar que es clave fomentar inversiones y atraer relocalización de empresas, lo que para México solamente significa atraer 11 mil millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández.

En el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, Hernández dijo que los mandatarios deben de tomar el tema de fomento a las inversiones en sus manos, porque el 2023 debe de consolidarse la relocalización de empresas, también llamado nearshoring, pero para ello debe de reconocerse que deben comentarse y protegerse las inversiones.

El líder del Index afirmó que «la clave es poder subir los temas en concreto que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones del país… estos temas se deben abordar entre Estados Unidos, Canadá y México, a fin de buscar el proceso para realizar estas adecuaciones en el T-MEC para que el Legislativo pueda conocer cada detalle que se requiere».

Además, el gobierno de México y las autoridades estatales deben de convertirse en un catalizador de inversión inmediata porque de atraerse 11 mil millones de dólares de inversiones, 3 mil millones de éstos se enfocaron a plantas manufactureras.

Ello es importante porque «la exportación de productos de manufactura es uno de los motores de la economía nacional, ya que el 62% del comercio de nuestro país es generado por empresas manufactureras, generando la quinta parte del empleo formal en México, en productos como automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y transporte de carga, entre otros».

De todas las exportaciones mexicanas, Estados Unidos consume el 70% de todo ello, mientras que países europeos el 30% restante.

Hernández comentó que México obtiene beneficios al ser integrante del T-MEC, por ejemplo, en el territorio nacional hay 36 mil 58 empresas con inversión derivada de dicho acuerdo, puede decirse que ocho de cada 10  productos y servicios de exportación quedan en la región, gracias al acuerdo.

El presidente de Index expuso que solamente las Inversiones Extranjeras Directas ligadas al T-MEC alcanzaron la cifra acumulada de 355 mil 198 millones de dólares.  (EL UNIVERSAL)