Inicia IMSS Coahuila consultas vía Telemedicina

 

Acerca la atención médica con las unidades de tercer nivel.

Con el objetivo de acercar la Atención Médica con las Unidades de Tercer Nivel y acortar tiempos de espera en beneficio de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, suma la Telemedicina a su cartera de servicios.

El titular del IMSS, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, explicó que este método consiste en consultar en tiempo real a pacientes en tratamiento, a través de videoconferencia.

Aclaró que la herramienta no será para todos los derechohabientes y no sustituirá la consulta presencial, sino que es una alternativa para disminuir traslados, gastos económicos e incomodidades que se presentan ante la necesidad de trasladarse a otra ciudad.

Abundó que, el viernes 23 de diciembre en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Saltillo, se llevó a cabo la primera consulta por esta vía en beneficio de una persona que padece cáncer y que sus condiciones de salud dificultan los traslados.

En esta ocasión se presentó el paciente a través de la especialista en oncología del turno matutino, doctora Rosa Gloria García Nájera y la esposa del derechohabiente María Carlota, con los doctores Roberto Hernández Valdés, jefe de la División de Oncología y Pedro Rubén León Arceo, oncólogo encargado de la División de la Clínica del Dolor de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, en Nuevo León.

Por parte de la doctora García Nájera se presentaron los datos clínicos, y la esposa del paciente explicó la sintomatología, el resultado fue la generación de una cita en la Clínica del Dolor en forma inmediata.

Precisó que este modelo de atención funciona entre unidades de ciudades distantes, que cuentan con equipos altamente especializados y con aditamentos médicos que facilitan el intercambio de información entre unidades.

Subrayó que al utilizar las tecnologías de la información se agilizan diagnósticos, se fortalecen las medidas de prevención y se acelera la puesta en marcha del tratamiento de enfermedades; además, ayuda en la formación continua de profesionales de la salud en investigación y evaluación, para mejorar la salud de las personas y sus comunidades.

Una gran herramienta: oncóloga IMSS.

La especialista en oncología, doctora Rosa Glaría Nájera, expuso que la Telemedicina es una gran herramienta que en esta ocasión acortó el tiempo de espera para una cita, aunado a que al presentar el caso clínico directamente con el especialista se realiza un acercamiento de manera más precisa.

Acercar la consulta es un gran regalo: esposa del paciente

María Carlota, esposa del paciente narró que su compañero de vida era corredor de maratones y de montaña. Inició con un dolor parecido a la “ciática” que se fue agudizando cada ves más hasta que acudió en octubre con el médico y tras diversos estudios determinaron que se trataba de la metástasis de un cáncer.

“El poder acercar la cita ha sido una bendición y es un gran regalo para mi esposo porque gracias a esta herramienta se acortaron los tiempos”, expuso. (EL HERALDO)