Indalecio Hernández: de tocar en camiones y restaurantes a colocar sus canciones en plataformas digitales 

Como él mismo señala, el saltillense Oscar Indalecio Hernández López inició su camino en el mundo de la música a los 12 años, cuando tuvo contacto con su primer instrumento musical: la guitarra.

«Tenía 12 años, había una guitarra en mi casa, aunque si hubiera habido otro instrumento igual habría aprendido a tocar música porque me llamaba la atención. Empecé en la secundaria, en las rondallas, y tuve amigos en la misma secundaria que tocaban rock, trova y música clásica; al acercarme a ellos, poco a poco fui mejorando en la técnica de la guitarra», platicó este lunes para El Heraldo de Saltillo.

Ya en su adultez, Indalecio continuó con una guitarra bajo el brazo y acostumbra subir a camiones de transporte público o acudir a restaurantes y bares de Saltillo para tocar covers y obtener algo de dinero, entre monedas y billetes que le otorgaban sus escuchas por amenizar su estancia o tránsito.

«Tocar en restaurantes, tocar en bares, tocar en la combi te da dinero para el día a día, pero para eso tienes que tocar covers; cuando empiezas con tus canciones es un poco difícil que la gente las asimile, por eso me salí de todo eso para dedicarme a hacer mi música y que la gente la empiece a conocer», externó.

Convencido de que nació para componer música y no sólo para reproducirla, en 2021 reunió todos sus ahorros y junto a los de su amigo de secundaria, quien se llama Oscar Dávila, decidieron grabar «A Toda Luz», un mini álbum musical o EP que firmaron bajo el nombre de «Mundo Abierto», su dueto.

«Siempre tuve una frustración vocacional de ser músico y siempre había un sueño. Me acuerdo al ‘saltar’ de Letras Españolas entré en una crisis emocional y escribí mi primera canción, la primera que acepté como primera canción; fue hasta los 21 años. Ahí decidí que quería seguir haciendo canciones», señaló.

Con canciones como «A Toda Luz», «Afrodisiaca (Flaca)» y «Nubes», que cuentan con su respectivo video en YouTube bajo la producción visual de Osvaldo Godina, el EP puede escucharse en Spotify, Apple Music y YouTube Music con la búsqueda «Mundo Abierto».

«Antes del EP tuvimos sencillos desde octubre del 2020 y publicamos los primeros videos. Ya estamos trabajando en sacar más cosas, pero con más calma. El EP lo componen cinco canciones, cuatro de mi autoría y una en coautoría con Oscar, y se llamó ‘A Toda Luz’, que fue una canción que escribí en la pandemia», contó.

«Es independiente, nosotros lo hemos costeado totalmente. Amigos también se han involucrado para grabar los videos y la producción de las primeras maquetas», ahondó.

El ex estudiante de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y tres veces ganador del certamen musical «Lobo Cancionero», organizado por este complejo educativo, el joven de 25 años, influenciado por cantautores como Jorge Drexler, El David Aguiar y Silvio Rodríguez, se encuentra en los últimos detalles para abrir su propio estudio de grabación en el primer cuadro de la ciudad. (OMAR SOTO / EL HERALDO)