Urgen a evitar automedicarse ante enfermedades invernales

depositphotos.com

Ciudad de México.- La resistencia antimicrobiana (conocida como RAM) lleva a infecciones recurrentes, graves y mortales; prolonga las estancias hospitalarias, aumenta los gastos médicos y dificulta el tratamiento de diversas infecciones, especialistas y médicos recomiendan que en esta temporada invernal es importante hacer conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos antibióticos para tratar padecimientos estacionales.

“El uso indiscriminado o inadecuado de antimicrobianos para tratar infecciones sin antes definir su origen patógeno puede causar resistencia de ciertos microorganismos a la acción del medicamento. Este fenómeno se agrava en la época invernal, donde entre el 80% y 90% de las infecciones de tipo viral se tratan con antibióticos sin estar justificado”, indicó el Maestro en Bioética (MB) y Químico Farmacobiólogo (QFB) José Antonio Duarte, gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe.

El especialista recordó que las infecciones de vías respiratorias más recurrentes de la temporada invernal son COVID -19 (SARS-CoV-2); influenza estacional, virus sincitial respiratorio (RSV) y las causadas por Estreptococo A. Pueden presentarse en población de cualquier edad, pero las personas con un sistema inmunológico débil; niños, embarazadas y adultos mayores son más susceptibles a presentar complicaciones.

“Las infecciones causadas por SARS-CoV-2, Estreptococo A, la influenza estacional y los RSV tienen síntomas similares. Generalmente ocasionan fiebre, escurrimiento nasal, tos, flemas, dolor de garganta, ‘cuerpo cortado’ y decaimiento generalizado. Hacer una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede hacer la diferencia para elegir el tratamiento adecuado, dar seguimiento epidemiológico y recetar antibiótico solo si se necesita”, añadió.

Con ello, el paciente recibe el medicamento que necesita, se limitan las complicaciones y se pone freno al incremento de la RAM, un problema de salud pública de escala global que de no frenarse a tiempo puede llevar a que en un futuro el éxito de una cirugía mayor, por ejemplo, se vea comprometido en ausencia de antibióticos eficaces; de que las enfermedades se prolonguen y de que haya necesidad de usar fármacos más costosos por la ineficacia de los antimicrobianos existentes.

“En este contexto, y con el fin de evitar contagiarse de enfermedades estacionales, hay que vacunarse contra influenza y completar el esquema de vacunación contra Covid-19. También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la convivencia con personas enfermas y usar de modo correcto el cubrebocas. Si la infección ya se instaló, lo mejor es seguir las indicaciones del médico”, agregó Duarte.

La RAM puede prevenirse dando pequeños pasos. Por ejemplo, hay que evitar automedicarse, completar los ciclos de antibiótico recomendados por el médico, seguir las instrucciones del profesional de la salud y no comprar antibiótico sin receta. (INFONOR)