Negativa por comer pudo influir en muerte de feminicida en Saltillo: fiscal

 

 

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que Iram “N”, quien perdió la vida por causas naturales este jueves en un hospital de Saltillo al encontrarse purgando una sentencia de 27 años de cárcel por haber asesinado a su ex esposa, Susana “N”, se negaba a comer “desde hace buen tiempo”, lo que pudo influir en su deceso al mermar su salud.

En este sentido, cabe mencionar que el sujeto fue declarado sin vida en las instalaciones del ISSSTE, donde estaba internado desde el 9 de septiembre del 2022, por problemas de diarrea crónica y anemia.

Asimismo, Márquez Guevara manifestó que el feminicida intentó quitarse la vida en más de una ocasión, al no soportar la situación en la que había terminado tras asesinar a su ex cónyuge, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 6 de mayo del 2022 al interior de un inmueble en la colonia Lomas de Santa Cruz.

“Nosotros tenemos nota desde hace un buen tiempo de que se encontraba muy abatido anímicamente, que estaba muy preocupado por los hechos en los que había participado, que se trató de quitar la vida más de una vez y seguramente tuvo que ver con la falta de alimentarse”, dijo este viernes para medios.

“(A su negativa de comer) se le estuvo dando seguimiento finalmente pero son cosas que después salen del alcance de la vigilancia de la institución. Su misma familia, los hijos, pedían alguna reconsideración respecto a la pena de prisión que se le había impuesto”, agregó.

ASÍ OCURRIÓ EL CRIMEN

Según datos de investigación, Iram fue acusado del crimen a raíz de que –el 6 de mayo de 2022– Susana, quien se había mudado a otra vivienda tras iniciar el proceso de divorcio para terminar su matrimonio, asistió a la casa donde vivió con él para recoger documentos y pertenencias.

Luego de convencerla de entrar al hogar que compartieron por 17 años, Susana subió con Iram a la recámara de la planta alta, mientras sus tres hijos y hermana se quedaron abajo. Fue entonces cuando el feminicida cerró la puerta de la habitación y comenzó una discusión con la mujer de 39 años. Ante esto, sus familiares intentaron en vano abrir la puerta, ya que el sujeto le había puesto el seguro.

En testimonios, sus hijos y hermana señalaron que Susana intentó abrir la puerta desde el interior de la recamara e incluso alcanzaron a escuchar que dijo “Me lastimas”. Minutos después, Iram salió del cuarto con el rostro y ropa manchados de sangre y bajó las escaleras para huir del lugar en un vehículo.

De inmediato, la hermana de Susana ingresó a la habitación y la encontró inconsciente en el piso con una profunda herida en el cuello, intentó ayudarla haciendo presión con una prenda; sin embargo, la sangre no paró de brotar por lo que perdió la vida a causa de un shock hipovolémico.

La necropsia arrojó que además de la herida que Iram le provocó con un cuchillo de 22 centímetros de lado derecho a izquierdo del cuello, el cuerpo de Susana presentó heridas en tórax, boca y manos.

Tras estos hechos, Iram fue capturado e ingresado al Penal Varonil de Saltillo, posteriormente el 8 de septiembre del 2022 fue sentenciado a 27 años de prisión, aunque un día después fue trasladado al hospital por problemas de salud que ya había manifestado con anterioridad. (OMAR SOTO / EL HERALDO)