Detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se planeó desde hace seis meses

 

Tras la detención, la madrugada de este jueves, en Culiacán, Sinaloa, de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán y líder de “Los Menores”, fracción delincuencial relacionada con Cártel de Sinaloa, el general secretario de la Defensa Nacional en México, Luis Cresencio Sandoval González, informó que su captura se planeó desde hace seis meses, siendo ésta el resultado “de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”.

“La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico”, externó en rueda de prensa.

“El personal militar, al realizar reconocimiento terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, agregó.

Precisó que el aseguramiento de uno de los líderes del mencionado Cártel, se dio luego de que elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano identificaron a sujetos armados a bordo de camionetas blindadas, lo que generó que los tripulantes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron a la agresión.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, externó.

Asimismo, indicó que la captura del sujeto conocido también como «El Ratón», desató bloqueos y agresiones armadas en Culiacán, por lo que fuerzas de seguridad se mantienen en el lugar en vías de restablecer el orden y evitar afectaciones a la población local.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo, realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10, de igual forma fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más de salida hacia Costa Rica, Sinaloa”, señaló.

Por último, detalló que Ovidio Guzmán fue trasladado por la Fuerza Aérea Mexicana, desde el punto de su detención, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en Ciudad de México, para ser puesto a disposición de agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica. (OMAR SOTO / EL HERALDO)