Morena no podrá realizar precampaña si postula a un solo precandidato: IEC

La tarde de este miércoles, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó, por unanimidad, el proyecto de acuerdo en el que se señala al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en caso de que registre una precandidatura única, no podrá realizar precampaña para el proceso electoral de este 2023 para la gubernatura de Coahuila.

Lo anterior, luego de que el 27 de diciembre del 2022, el citado instituto político presentó un oficio ante la Oficialía de Partes del órgano electoral local para consultar qué actos de campañas se pudieran realizar en el citado supuesto.

«En el caso que dentro de un proceso de elección interna de candidaturas del partido político Morena en Coahuila, o de cualquier otro partido político que participe en un proceso electoral en esta entidad, exista una sola persona precandidata, no podrá realizar actos de precampaña en ninguna modalidad y bajo ningún concepto; asimismo que las personas precandidatas únicas no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de las fechas de inicio de las precampañas (14 de enero)», explicó Jorge Alfonso de la Peña Contreras, secretario ejecutivo del Consejo General del IEC.

Asimismo, enfatizó que en caso de incumplir con esta moción, el Electoral de Coahuila tendría la facultad de imposibilitar el registro de la precandidatura cómo sanción.

«La violación a esta disposición será sancionada con la negativa de registro para participar como precandidato o precandidata. Esto tiene sustento en lo que expresamente se establece en el Artículo 169, Numeral 1, inciso F y Numeral 2 del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza». (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

JORGE ALFONSO DE la Peña Contreras, secretario ejecutivo del Consejo General del IEC