Exigen justicia por el feminicidio de Olga en Saltillo

Fue el 3 de enero del 2021 que la mujer de 40 años murió a causa de las lesiones que sufrió luego de que, presumiblemente, Carlos Alejando, su pareja sentimental, la arrojó de un vehículo en movimiento

La mañana de este miércoles, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de Saltillo, se realizó una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Olga “N”, quien el 3 de enero del 2021 murió a causa de las lesiones que sufrió luego de que, un día antes, Carlos Alejandro “N”, su pareja sentimental, presumiblemente la arrojó de un vehículo en movimiento sobre el bulevar Idelfonso Villarello Vélez de la capital coahuilense.

En este sentido, María del Carmen Estrada Silva, madre de la occisa, reprobó que la defensa del acusado, quien fue vinculado a proceso por el 4 de enero del 2021, haya solicitado con anterioridad reformular el delito por el de homicidio imprudencial para reducir la condena que podría recibir de resultar culpable en proceso penal.

“Él quiere que le den muerte imprudencial (como delito) no feminicidio y reparar los daños. Este señor, hacemos la audiencia y cambia de defensa, nos ponemos de acuerdo y otra vez cambia de defensa y se queda así; ya lleva como cinco licenciados que cambia para su defensa. Ya dos años, acaba de cumplir dos años (de fallecida) y el caso sigue igual. Él quiere aceptar muerte accidental, ‘yo sí la aventé pero no quise matarla’, entonces es en lo que está ahorita”, dijo María del Carmen en entrevista con medios.

“Mi hija me dejó dos nietas y tres hombres, las niñas están chiquitas y por eso andamos en la lucha. Hablo por todas aquellas madres que han perdido a sus hijas, que no les han hecho justicia; hablo por ellas también porque estamos juntas. Si una madre habla, lo hace por todas, porque el mismo dolor que ellas están sintiendo, lo estoy sufriendo yo”, externó.

De acuerdo con personal del Centro de Justicia Penal, el próximo 26 de enero de este 2023 se definirá en audiencia la realización de procedimiento abreviado o apertura de juicio oral para definir o descartar la responsabilidad del sujeto por el caso identificado bajo la causa penal 02/2021.

LOS HECHOS

De acuerdo con datos de investigación, el 2 de enero del 2021 Carlos Alejandro arrojó de un vehículo en movimiento a Olga sobre la citada vía, quien posteriormente fue trasladada a un hospital de Saltillo.

La carpeta para las indagatorias sobre este caso contempló inicialmente el delito de feminicidio en grado de tentativa pero días después, a causa de las lesiones que sufrió durante su caída, la mujer de 40 años falleció, lo que derivó en que el delito se reclasificara al de feminicidio, siendo éste el primero del 2021.

Trascendió que el presunto feminicida, quien permanece en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, mantenía una relación sentimental con la fallecida al momento de los hechos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)