¿Te gusta comer en restaurantes? Prepárate, porque los de Saltillo van a subir sus precios  

Prevé Canirac Coahuila aumento a precios de platillos y bebidas en restaurantes por inflación 

A causa del incremento al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio final de productos como cigarros, refrescos y bebidas azucaradas, gasolina, cerveza y pan tendrá un aumento de hasta el 7.9 por ciento durante este 2023.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Coahuila, Eder Alejandro López González, previó que durante este año, a nivel local y nacional, los restaurantes deberán aumentar el precio de sus platillos y bebidas para amortiguar el alza derivada de la inflación.

«Se maneja más o menos el porcentaje de la inflación, pero no siempre llegamos a este porcentaje; normalmente estamos muy pegados a la inflación. Desde el 2022, a principios del segundo trimestre, la inflación empezó a descontrolarse y a crecer, y eso no generó un gran impacto en nuestros costos», mencionó este lunes en entrevista telefónica para El Heraldo de Saltillo. 

El también empresario remarcó que los aumentos de precios en sitios gastronómicos se reflejarán en el transcurso de este 2023, en cuyo primer semestre se prevé una inflación promedio de entre el siete y ocho por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Coahuila.

«Estamos a la expectativa, realmente de diciembre a los primeros días de enero no hemos visto un cambio significativo en aumento de precios, sin embargo estaremos al pendiente cómo se van a comportar los productos de la canasta básica, bebidas embotelladas como son los refrescos y la cerveza, en dado caso de que tengan incrementos lo que tenemos que hacer aumentar los precios del menú», indicó.

«Esta es una actividad constante, es algo que estamos revisando semana con semana, mes con mes, y cada restaurantero toma la decisión, de manera personal, de cuándo es el momento adecuado para incrementar precios, dependiendo de cómo anden controlados sus costos. Estos se va a estar observando a lo largo de todo el año y cada restaurantero va a estar haciendo sus incrementos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)