CARBONIFERA LA COLUMNA

En el trascurso de la presente semana después de abrazos y festejos que se dieron por la época decembrina, se habrán de tomar importantes decisiones entre algunos personajes de la política regional de la carbonífera ahora que arrancó el proceso electoral en la entidad.

Apunten desde ahora que la alcaldesa de Múzquiz, TANIA VANESA FLORES GUERRA, en los próximos días hará oficial si acepta la invitación de ALFONSO DANAO y de LENIN PEREZ RIVERA de enarbolar el proyecto de candidatura con la coalición de Movimiento Ciudadano y de Unidad Democrática de Coahuila.

Tania Flores, antes de finalizar el año 2022, realizó un ejercicio cibernético en redes sociales sobre la posibilidad de ser candidata al gobierno de Coahuila, y de acuerdo a las cifras levantadas en la plataforma le fue bien.

 

CHUMA MONTEMAYOR

También por estos días el legislador JESÚS MARÍA MONTEMAYOR GARZA habrá de decidir en conjunto con su partido el PRI si buscará la reelección por un nuevo distrito local con cabecera en Sabinas y San Juan de Sabinas, sin que se contemple al Municipio de Múzquiz, donde la estructura, aunque no está muerta, está débil desde hace tiempo.

De animarse el Sabinenses Chuma Montemayor, los vientos habrán de soplar con fortuna para el maestro ROGELIO OBREGÓN GALARZA, actual diputado suplente por el distrito, quien estaría pisando el congreso del estado.

En Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso, Juárez y otros municipios de la región de los cinco manantiales que abarcan el nuevo distrito, habrá de aparecer por MORENA el empresario RAÚL SOSA VEGA, ya rehabilitado de salud y con ganas de hacerle nuevamente la lucha política aun siendo su rival Chuma Montemayor, quien ya le ganó la anterior.

MANOLIN DÁVILA PADER

Por Múzquiz intensificó su precampaña en redes sociales el nieto de JESÚS ALBERTO PADER, que le interesa el complicado distrito que aún no decide si la cabecera será en SAN BUENAVENTURA o en el Pueblo Mágico.

Dávila Pader mostró inclinación por MORENA por el parentesco de afinidad de su abuelo Chuy con JAVIER GUERRERO GARCÍA, sin embargo, después enfilo rumbo a las estructuras del PRI para incrustarse en un cargo en el gobierno de Coahuila

Al mencionar lo complicado de ese distrito es por la sencilla razón que el empresario del carbón, ANTONIO FLORES GUERRA, desde hace tiempo ha peinado hasta el último rincón en ambos municipios donde ha formado y ha fortalecido estructuras.

Allí en ese nuevo distrito también anda apuntado el empresario ENRIQUE FALCÓN, mejor conocido como “Maguzo”, quien también recientemente intensificó su promoción en redes sociales y reuniones con amigos y gente de partidos.

Hasta ahora la lucha está entre Maguzo y Manolo Dávila en la alianza partidista, aunque se puede dar que a Maguzo le busquen otro partido que no sea la alianza de PRI, PAN y PRD para provocar la división y encajonar a Tony Flores, quien será postulado por MORENA.

Hay que recordar que Maguzo ya fue candidato a la alcaldía de Muzquiz por el PRI y otra por el PAN.

Esta semana tanto Manolin Dávila como Maguzo —si deciden su participación en el próximo proceso— tendrán que solicitar licencia o renunciar al cargo en la Secretaria de Economía y el de Infraestructura respectivamente.

COMPARECERAN EN LA FISCALIA

También en esta semana el coordinador regional en la carbonífera de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, LUIS ALFONSO RODRÍGUEZ GARZA “Wicho”, así como el doctor DAVID ALEJANDRO MUSSI GARZA, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y otros más, habrán de comparecer en la fiscalía regional para declarar en torno al pleito que se registró en una cantina de la ciudad de Sabinas donde resultó herido el director de comunicación social del municipio JESÚS ESPINOZA DAVILA.

Aunque es obvio —según el video que se difundió en redes sociales tomado de las cámaras de la cantina— que no tuvieron participación tanto Wicho como Mussi Garza en el zafarrancho que se atribuye al empresario RÉGULO ZAPATA MORALES, en la declaración que rindió a la Fiscalía sobre los hechos Chuy Espinoza mencionó a los testigos presenciales que se encontraban en el lugar y allí aparecen los nombres de los funcionarios estatales, por lo que en descargo de la carpeta que se inició tendrán que comparecer.

 LOS MOTIVOS DE LA RIÑA

Todo mundo dice que es cuestión de carácter político el motivo de la agresión del hijo de los ex alcaldes RÉGULO ZAPATA JAIME y CAROLINA MORALES al periodista Chuy Espinoza. Sin embargo, no se ha desmenuzado hasta ahora el principio del agravante que se alimentó durante años y que explotó en la cantina, y que llevó al comunicador hasta una sala de quirófano de un hospital particular.

Hay que recordar que durante años, en el gobierno de Zapata Jaime y en el de Carolina Morales, siempre Chuy Espinoza tuvo derecho de picaporte y fue fiel empleado de la familia.

También en la carpeta de investigación antes llamada averiguación previa, habrá de aparecer el motivo principal de la agresión.

Régulo Zapata Morales también aparecerá con un amparo de la justicia en mano y habrá de exponer en la Fiscalía los motivos de la agresión.

RENUNCIÓ AL CARGO

Causó un hondo pesar en la estructura gubernamental la renuncia de la tesorera municipal del Ayuntamiento de Sabinas, la C.P. MAYELA CÁRDENAS DE GUAJARDO, quien decidió dedicarse a otros proyectos personales y familiares.

La ex funcionaria Sabinenses dejó en orden la contabilidad financiera sin cuestionamientos hasta el ultimo día de su función.

Hasta la próxima semana.

Un Abrazote.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.