A LA BÁSCULA

Que sea un buen año 

Dice el lugar común que mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, y parece ser que algo así sucedió a la (y con la) candidata oficial a asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien finalmente se quedó a la orilla en la lucha por la posición que dejó vacante Arturo Zaldívar. Ciertamente fue una mujer la que resultó electa por seis votos a favor y cinco en contra, pero ésta fue Norma Lucía Piña Hernández.

Aunque contó con una feroz defensa por parte de ya saben quién ante la grave acusación del plagio de la tesis profesional, Esquivel Mossa terminó vencida por la enorme presión social que se desató luego de que se conociera su ilegal e inmoral proceder, aunque para sus malquerientes, el proceso en su contra no debe parar solamente con que no haya llegado a presidir la SCJN, sino que debe renunciar a su posición como ministra de la misma, e invalidar las votaciones que haya ejercido en ese cargo, al haberlas votado como abogada, título que no debe ostentar porque lo consiguió plagiando una tesis de otro alumno de la UNAM.

Después de toda la polvareda que se levantó en torno al caso, en calidad de mientras todo hace indicar que quien ganó fue México, cuando llega a la presidencia de la Corte una mujer que presenta buenas cartas credenciales, y no como una magistrada pirata protegida a capa y espada por a quien habría de servir una vez que asumiera el cargo, y al único que le tendría y guardaría lealtad, y no al país.

Pero lo de este lunes en la SCJN no es el primer golpe para la actual administración federal en lo que va de este naciente año 2023 que parece que le tiene deparado al principal inquilino de Palacio Nacional, varios descalabros en un año que será definitorio en el camino que habrá de seguir el proceso para la elección presidencial del año entrante.

Muy de mañana en el primer día del año, en Ciudad Juárez se registró un episodio violento en las instalaciones del Centro de Reinserción Social N°3, y que concluyó con un saldo de 17 personas muertas -la mayoría de ellos celadores del centro penitenciario-, 14 heridos y 25 reos evadidos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz ‘El Neto’, presunto líder de los ‘Mexicles’, de acuerdo con información de la Procuraduría Estatal.

Lo que al parecer fue utilizado como distractor de las diferentes corporaciones policiacas, cerca de las 6:00 de la mañana fueron reportadas balaceras en distintos puntos de la ciudad, lo que habría dejado despejado el terreno para que cerca de las 7:00 de la mañana, a bordo de vehículos blindados hombres armados llegaron el centro penitenciario, atacaron a los guardias, ingresaron para rescatar a su gente y de paso ejecutar a algunos de los grupos rivales.

¿Y el subsecretario de Seguridad? Perdón, olvidaba que él sólo trabaja de lunes a viernes, porque los fines de semana, aunque su patrón ya le ha dado al menos un par de ‘estatequietos’, sigue malo con que quiere ser el candidato a la gubernatura de Coahuila, y los fines de semana los utiliza para seguir vendiendo espejitos en la entidad.

Autoridades electorales primero, y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después, han ordenado al acapulqueño Ricardo Mejía Berdeja que retire las decenas de anuncios espectaculares y bardas, publicaciones en las redes sociales y que deje de repartir volantes y calcas con su imagen, así como abstenerse de participar en mítines promoviendo su nombre e imagen de cara a la elección de este año en Coahuila donde además de la renovación del Congreso, se elegirá Gobernador, aunque todo hace indicar que esos ordenamientos es una de las 500 mil cosas que le andan ‘valiendo madre’ mientras siga contando con la bendición desde el púlpito presidencial.

A algunos las cosas no les están saliendo nada bien en estos primeros días del nuevo año, pero parece que a nuestro país y a nuestro estado se le empiezan a alinear los astros, y contra viento y marea las cosas empiezan a acomodar para que los mexicanos en general, y para los coahuilenses en particular, nos vaya bien en este 2023.

Desde este humilde espacio, quiero hacer llegar a todos nuestros lectores y amigos, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que de manera general a todos, y particular a cada uno de nosotros, este naciente año nos resulte positivo. Sobre todo, que la generosidad del Padre bueno se manifieste en salud y prosperidad. Salud ante todo porque sin ella nada más podemos tener, aunque muchos poco la valoramos. Que sea este pues, un buen año, que haya salud para todos y prosperidad.

laotraplana@gmail.com

 @JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor