Se reducen padecimientos por alcoholismo en Coahuila

depositphotos.com

Pese a ser una de las épocas de mayor consumo de alcohol y por tanto con consecuencias en la afectación de la salud, principalmente el hígado de los bebedores, este fin de año el número de personas enfermas de alcoholismo bajó, pero se registraron más casos en pacientes del sexo femenino en comparación con el 2021.

Según datos de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal hasta la semana 49, que comprende al 26 de diciembre, se contabilizaban 79 personas con enfermedad alcohólica de hígado. En el mismo período los casos acumulados en el 2021 fueron de 83, lo que marca un ligero descenso en las cifras.

De igual forma, por cirrosis hepática, una consecuencia del consumo constante de bebidas embriagantes; alcanzó los 149 casos nuevos. Con este diagnóstico médico fueron registrados el año pasado 175 casos de cirrosis hepática por consumo desmedido de alcohol.

Este 2022 lo más grave es que 23 mujeres alcanzaron diagnóstico de enfermedad alcohólica del hígado, mientras que con cirrosis hepática 51. Cabe recordar que es durante las fiestas decembrinas cuando el consumo se dispara sobre todo entre jóvenes que inician lo que llaman “maratón Guadalupe-Reyes”, que consiste en andar “de fiesta”, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.

Actualmente los consumidores buscan bebidas más fuertes o licor de alta graduación alcohólica como tequila, whisky o en casos extremos el Tonayan, aguardiente e incluso alcohol industrial de 45 grados.

Desafortunadamente, y a decir de encargados de casas de rescate, las mujeres y niños han sido alcanzados por el vicio y cada vez es mayor el número de alcoholismo en este sector de la población. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)