Panorama económico en 2023 seguirá siendo difícil, asegura presidente del IMEF Capítulo Coahuila

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Coahuila, Marcelo Lara Saucedo, aseguró que el panorama económico que se observa para 2023 seguirá siendo tan complicado como en este año, dado que la tasa de inflación continuará presentando niveles altos y el precio de los productos de la canasta básica se mantendrá igualmente al alza, castigando a millones de hogares en el país.

El directivo dijo a EL HERALDO que al igual que en este 2022, durante el primer semestre de 2023, el aumento de precios de productos y servicios seguirá en un promedio de un 7 a un 8 por ciento, y se estima que sea hasta el segundo semestre del año cuando empiece a disminuir para terminar en un 5.5 por ciento a finales de 2023.

“En ese sentido tenemos que los productos de la canasta básica se verán afectados nuevamente por el aumento de precios en este 2023, hay aumentos desde un 17 por ciento, la carne y sus derivados fue hasta un 30 por ciento lo que subió este año. Los granos también se van a ver afectados en el precio, porque también hay una escasez generalizada de productos debido a que no se ha reactivado totalmente la economía, y eso hace que aumenten los precios”, expuso Marcelo Lara.

Comentó que el inicio de año también luce complicado porque todo el consumo que dio en diciembre empujó la inflación hacia arriba, y de momento no se prevé que el país vaya a crecer el próximo año a más de 1.5 por ciento.

“Inclusive va a haber menos empleos que en este 2022, esto derivado también de que Estados Unidos ya reconoció que tampoco trae muy buena economía para el próximo año y de alguna manera nosotros como socios comerciales lo habremos de resentir en disminución de exportaciones, reducción en el envío de remesas de los paisanos que se encuentran allá, y este es a grandes rasgos el panorama económico que se prevé para el siguiente año”, puntualizó el dirigente.

Por lo anterior, el titular del Capítulo Coahuila del IMEF pidió a la población no excederse en el gasto y ser conscientes al decidir sobre la contratación de créditos.

“Hay que seguir siendo muy conscientes en el gasto, seguir siendo muy conscientes también a la hora de contratar créditos, evitar hacerlo si no es muy necesario, sobre todo los hipotecarios y los de autos. Hay que detenerse un poco en ese sentido, ya que esto va a llevar tiempo y será hasta el 2024 cuando pudiéramos tener una economía más holgada, y los créditos de corto plazo o inmediato que son los de tarjeta y de nómina tratar de usarlos lo menos posible”, manifestó el presidente del IMEF en la entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)