MORENA, ENTRE GUADIANOS Y BERDEJOS

Mientras el PRI el PRI tiene prácticamente amarrada la coalición con el PAN y el PRD y avanza hacia el registro de sus candidatos en un ambiente de unidad, en el Movimiento de Regeneración Nacional es cada vez más profundo el divisionismo.

Uno de los gallos morenistas, Ricardo Mejía Berdeja, aparece desesperado exigiendo que se repongan las encuestas y que se permita el registro abiertamente de aspirantes a la candidatura a gobernador, una vez que la dirigencia nacional emita la candidatura.

Como uno de sus últimos recursos, el subsecretario de Seguridad Pública de la Federación le apostaba a que tenía mayoritariamente de su lado al Consejo Estatal de Morena, que encabeza Yamille Mtanous Castaño. Sin embargo, este consejo se partió en dos como se evidenció en la asamblea que tuvieron este martes, y aparentemente cada vez se suman más consejeros a la causa del coordinador de los comités de Defensa de la 4T en Coahuila, Armando Guadiana, virtual candidato a gobernador, ahora respaldado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes demandan de Mejía Berdeja que respete los resultados de las encuestas y se sume a Guadiana. También el Comité Directivo Estatal, que preside Diego del Bosque, está dividido al 50-50 entre quienes apoyan a Ricardo Mejía y los que simpatizan con Guadiana.

La ventaja del senador con licencia es que entre quienes lo respaldan están los que tienen la sartén por el mango, de tal manera que su candidatura es un hecho. Por eso los más radicales simpatizantes del llamado “policía acapulqueño” lo urgen a que se vaya por la libre, que se registre por la vía independiente. Pero el plazo para hacerlo vencerá este sábado. La otra posibilidad es que negocie su candidatura con Movimiento Ciudadano. Pero no se va a registrar por Morena.

Entre los mismos morenistas hay desconcierto y confusión sobre quién será su abanderado para las elecciones del 4 de junio. Hay decepción entre los mismos expriistas como el diputado federal Shamir Fernández y el exalcalde Jorge Luis Morán, hoy arrepentidos de haber traicionado al partido que los llevó a ocupar cargos de elección popular.

Con la renuncia en su escritorio, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, espera tranquilamente los tiempos para que el PRI lo elija candidato y la virtual coalición lo confirme, para registrarse y para iniciar campaña.