Coahuila impulsa diversificación económica de la región carbonífera y del Geoparque en Múzquiz

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila continúa el respaldo e impulso del Programa de Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera, al igual que del proyecto del Goeparque en el Pueblo Mágico de Múzquiz.

Como parte de las acciones, este año se elaboró una agenda con el fin de regionalizar eventos para maximizar la derrama económica que generan, mismos que tuvieron difusión y promoción a través de la campaña “Vive la Carbonífera” en medios convencionales y digitales.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con el “Clúster de Energía” para diseñar estrategias que impulsen el turismo de invierno, y otro con la Secretaría de Educación para la integración de una carrera técnica o licenciatura del sector turístico en planteles educativos de esa región.

“Seguimos trabajando en equipo y con puntual seguimiento de este programa, que es de suma interés para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“La Región Carbonífera tiene potencial para crecer en turismo, cuenta con atractivos naturales, con una gastronomía, cultura y tradiciones para ponerse en valor al servicio de turistas y visitantes”, expresó Azucena Ramos Ramos, titular de SECTUR Coahuila.

Destacó que este año se desarrollaron importantes eventos en esta región, como la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, la FeriExpo Sabinas, Carbonazo y el Rodeo del Desierto, así como corredores artesanales y festivales gastronómicos, cabalgatas y ferias regionales en los diversos municipios.

 

APOYO DEL ESTADO AL GEOPARQUE

En otro orden, Ramos Ramos destacó el proyecto del Geoparque en Múzquiz, que avanza sólidamente gracias al apoyo y seguimiento de la dependencia estatal, que ha participado en reuniones de trabajo en el Pueblo Mágico y recorridos en situ de los geositios en el Estado de Hidalgo, donde se encuentra uno de los dos geoparques en México.

Desde hace año y medio aproximadamente se trabaja con la UNESCO, la UNAM, el Museo de Paleontología de Múzquiz y la cadena de valor del turismo de este Pueblo Mágico, para consolidar el Geoparque en esta localidad.

“SECTUR Coahuila sigue trabajando y está atenta al proyecto para concretarlo, ya que beneficiará a Múzquiz y a la región”, finalizó. (EL HERALDO)