BALANCE 2022

 

LO MEJOR DE NETFLIX: UNA CARTELERA GENEROSA  (Parte 1)

Este fue un año pródigo en estrenos de calidad para la plataforma Netflix donde hubo de todo: comedias, dramas, animaciones, documentales y cine experimental, no exento de polémicas y fuertes críticas. Como una manera de tener una guía, acá lo más representativo de un año que ya expira, en dos partes donde dejamos nuestra impresión de esos filmes esenciales.

CUATRO MITADES

‘QUATTRO METÀ’. Dirección: Alessio Maria Federici. Reparto: Matteo Martari, Matilde Gioli, Giuseppe Maggio, Ilenia Pastorelli, Luís Filipe Eusébio, Elmano Sancho, Soraia Tavares, Mauro Hermínio, Cristiano Piacenti, Marta Gastini, Flavio Furno, Tommaso Basili

Hermosa comedia romántica italiana donde se explora el concepto de las almas gemelas, partiendo por la premisa de qué pasaría si cierto grupo de personas se emparejase de forma diferente. Se trata de una película equilibrada, que se aparta por completo de los caminos típicos de este tipo de propuestas, con un muy buen trabajo de su guionista y un solvente trabajo de dirección. A veces las sorpresas grandes vienen en formatos pequeños y éste es uno de los casos donde se agradece el talento del director para armar una agradable comedia con el tema más trillado de todos los tiempos: el amor.

APOLO: INFANCIA ESPACIAL

‘Apollo 10 1⁄2: A Space Age Childhood’

Dirección: Richard Linklater. Reparto (vocal): Zachary Levi, Jack Black, Glen Powell, Josh Wiggins, Samuel Davis, Lee Eddy, Bill Wise, Mona Lee Fultz, Nick Stevenson, Brian Villalobos, Andrew N Sears, Nicholas Andrew Rice

Acá no hay discusión: se trata si no de la mejor, de una de las más grandes películas originales de Netflix de este 2022 sin discusión posible. El muy especial director Richard Linklater vuelve a utilizar de manera brillante la nostalgia, en esta ocasión para recordar a su manera todo lo que rodeó al lanzamiento a la luna, entremezclando el relato con un aura de fantasía, y demostrando que el mundo del pasado es uno extraño, en donde caben los sueños de cualquier modo.

‘BIGBUG’

Dirección: Jean-Pierre Jeunet. Reparto: Elsa Zylberstein, Isabelle Nanty, Claude Perron, Stéphane De Groodt, Youssef Hajdi, Claire Chust, François Levantal, Alban Lenoir, Marysole Fertard, Helie Thonnat, Juliette Wiatr. Voz: André Dussollier. Cameo: Julie Ferrier

Después de diez años sin entregar un filme, el cineasta francés Jean-Pierre Jeunet realiza una pieza coherente de manera absoluta con su reconocido estilo que es a la vez una excentricidad, donde se mezcla la ciencia ficción con lo costumbrista de forma desigual pero estimulante, contando para ello con una peculiar galería de personajes y un gran acabado técnico. Es de esos filmes que entretiene y seduce de manera que alucinas con aquello que parece desorbitado y una locura de principio a fin.

BLONDE

Dirección: Andrew Dominik. Reparto: Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Evan Williams, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon

Sí, es la película más polémica de este año. De ésas que se aman o se odian sin términos medios, pero en verdad es un trabajo fascinante, donde la figura de la mítica Marilyn Monroe se emplea para crear una película que desborda el cine biográfico, que navega incluso por el terror y el surrealismo y que bebe mucho del inimitable estilo de David Lynch. Cuenta con una excelente interpretación de Ana de Armas, que se entrega en cuerpo y alma para protagonizar esta obra tan pronto roza lo ridículo y espurio como se eleva y alcanza cimas inéditas en este recorrido por la mente de la actriz más reconocible del mundo de las estrellas.

‘CANGREJO NEGRO’

‘BLACK CRAB’. Dirección: Adam Berg. Reparto: Noomi Rapace, Aliette Opheim, Jakob Oftebro, Dar Salim, Ardalan Esmaili, Erik Lönngren, Cecilia Säverman, Martin Hendrikse

Película de corte postapocalíptico, que se eleva cuando retrata las penurias que enfrenta un equipo enfrentado a un universo colapsado y a una misión por completo suicida que, si bien no alcanza la cuota de intensidad que se necesitaba, logra el objetivo de seducir con un relato que reactualiza el juego entre perverso y fascinante de imaginar lo que sucederá con la sociedad si no predomina la conciencia y la lógica.

ASEDIO DE SILVERTON

Dirección: Mandla Dube. Reparto: Arnold Vosloo, Tumisho Masha, Thabo Rametsi, Noxolo Dlamini, Stefan Erasmus, Elani Dekker, Michelle Mosalakae, Sarah kozlowski, Mariska Denysschen, Clayton Boyd

Esta película está inspirada en hechos reales y revela la cruda realidad de lo que sucede en los años del Apartheid en Sudáfrica, armando un filme honesto en sus planteamientos, alejado de los tópicos de este subgénero y que se sostiene en la potente interpretación de su desconocida plana actoral. Merece su revisión cada vez que permite reflexionar acerca de una época de humillaciones y dolores.

EL EXTRAÑO

The Stranger. Dirección: Thomas M. Wright. Reparto: Joel Edgerton, Sean Harris, Ewen Leslie, Kameron Hood, Jada Alberts, Steve Mouzakis, Alan Dukes, Mike Foenander, Fletcher Humphrys, Simon Elrahi.

‘El extraño’ comienza con escenas de un bosque en donde se busca algo y de pronto, se traslada aun autobús en donde conocemos a Sean Harris, un excriminal que carece de fortuna y vaga por la vida solitario. En su camino conocerá a un individuo de nombre Paul (Steve Mouzakis), a quien ayuda a sacar su auto de un depósito. Luego, Paul ayuda a Henry a conectarse con un colega involucrado en negocios turbios. Su nombre es Mark (Joel Egerton) y es miembro de una organización criminal a la que solo le importa que Henry sea franco y honesto con él, lo que es un problema, ya que Henry ni siquiera es su nombre real. Se trata de un intenso thriller basada en una fascinante historia real amplificado por las grandes actuaciones de Joel Edgerton y Sean Harris, que mantiene siempre interesado al espectador, incluso cuando puede parecer que no está pasando nada.

EL GATO CACO

(‘Cat Burglar’). Dirección: James Bowman. Reparto (vocal): Trevor Devall, James Adomian, Alan Lee

Ésta es una estupenda película de animación del creador de ‘Black Mirror’, que recoge lo mejor del estilo de Tex Avery. Ingeniosa en todo momento y divertida la mayor parte del tiempo, es una delicia que invita a ver todas las opciones para ese intento de atraco, disfrutando uno tanto cuando el protagonista se sale con la suya como cuando acaba de muy mala manera. Definitivamente se trata de una película muy entretenida que debe ser reconocida por los espectadores.

EL PARAMO

Dirección: David Casademunt. Reparto: Inma Cuesta, Asier Flores, Roberto Álamo, Víctor Benjumea, Alejandra Howard

Discutida con fiereza en las redes sociales, esta película española se concentra de manera especial en la creación de una atmósfera opresiva, haciendo que los espectadores conecten con la angustia por la que atraviesan sus desesperados protagonistas, apoyados por la calidad de las interpretaciones de Inma Cuesta y Asier Flores. A pesar de que el interés decae algo en su tramo final, el filme se mantiene como un excelente ejercicio de suspenso que va atrapando con fuerza y termina por seducir de manera increíble.

GARRA

(‘Hustle’). Dirección: Jeremiah Zagar. Reparto: Adam Sandler, Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall, Lyon Beckwith, María Botto, Kenny Smith, Abraham Vasquez, Jordan Hull, Kevin D. Benton, Debbie Lay, Juancho Hernangómez, Bob Leszczak

Adam Sandler se aparta de su faceta más cómica para liderar este efectivo drama deportivo sobre el mundo del baloncesto que cuenta cómo dos personas intentan cumplir su sueño dentro de la NBA, uno consiguiendo el puesto que tantos años lleva buscando y otro jugando allí. De vez en cuando es agradable constatar el esfuerzo de algunos actores por salir del encasillamiento y lograr la realización de esta actuación digna de reconocer.

 

LA MATANZA DE TEXAS

(‘Texas Chainsaw Massacre’) Dirección: David Blue García. Reparto: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Jacob Latimore, Moe Dunford, Olwen Fouere, John West Jr., Alice Krige, Nell Hudson, Mark Burnham, William Hope, Jessica Allain, Sam Douglas, Jolyon Coy

De ninguna manera es superior a la original de 1974, de Tobe Hooper que originó la franquicia, pero es una película altamente disfrutable que conecta a la perfección con el denominado slasher, pero eso no quita que estemos ante un slasher, esto es el gusto de mostrar los crímenes de Leatherface de manera gráfica y de cómo se amontonan los cadáveres con generosidad.

MÚNICH EN VÍSPERAS DE UNA GUERRA

(‘Múnich: The Edge of War’)

Dirección: Christian Schwochow. Reparto: George MacKay, Jannis Niewöhner, Jeremy Irons, Alex Jennings, Martin Wuttke, Ulrich Matthes, August Diehl, Robert Bathurst, Marc Limpach, Martin Kiefer, Sandra Hüller, Liv Lisa Fries, Pierre Bergman

Las horas y las tensiones previas a un enfrentamiento bélico, es lo que narra esta interesante película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Lo fascinante resulta la descripción de los movimientos diplomáticos para evitar lo que parece inevitable o al menos aplazarlo lo máximo posible, por lo que todo acaba tendiendo más al cine de espías, con un Jeremy Irons que nunca decae.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

(‘Im Westen nichts Neues’)

Dirección: Edward Berger. Reparto: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Thibault de Montalembert

Esta nueva adaptación de la novela de Erich María Remarque, versión alemana, nos mete de lleno en la Primera Guerra Mundial, en el campo de batalla, donde se mezcla la tensión con el heroísmo cotidiano, con solvencia, brillantes escenas bélicas que se cruzan de modo impecable con escenas íntimas que permiten conocer la relación existente entre los protagonistas, a la vez que el horror que todo enfrentamiento bélico supone.

 

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación