Van más de 50 detenciones en Arteaga por tala clandestina en este 2022

El alcalde Ramiro Durán García remarcó que para prevenir y mermar este fenómeno, su administración trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila

El alcalde Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán García, informó que de enero a diciembre de este 2022, la Policía Municipal de esta ciudad ha llevado a cabo más de 50 detenciones por tala clandestina de árboles en la Sierra de Arteaga.

“Hay personas que siguen talando en la Sierra aunque en todo el municipio de Arteaga hay una veda, no se puede talar árboles para madera como en otros lugares como el los vecinos municipios de Galeana o Santiago, Nuevo León, que es región maderable”, comentó este jueves en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

“Hemos tenido, en este año, más de 50 detenciones de personas que han hecho este tipo de actividad. Los hemos consignado a la Secretaría del Medio Ambiente, para que ellos puedan aplicar lo que nos marca la Ley Forestal para el Estado de Coahuila”, agregó.

Asimismo, remarcó que para prevenir y mermar este fenómeno, su administración trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, principalmente en la capacitación de elementos de seguridad municipal para la detección de personas que pudieran estar vinculadas con este delito.

“Nuestro municipio atraviesa la Carretera 57, por aquí pasan muchos camiones con madera pero vienen de Galeana, vienen de Santiago, Nuevo León. Traen su guía expedida por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, remarcó.

“Lo que estamos haciendo es una capacitación de Secretaría del Medio Ambiente con la Policía Municipal, para que ellos puedan revisar los pies que pasan en estos camiones de madera o de troncos, y poder inutilizar esa guía para que ya no la puedan volver a utilizar, porque detectamos que con la misma guía pasaban una o hasta dos o tres veces”, profundizó.

Aunado a lo anterior, el edil remarcó que personal del Gobierno Municipal de Arteaga realiza visitas periódicas a los ejidos más próximos a la Sierra para promover que sus habitantes se abstengan de esta negativa práctica.

“Ahí los mismos ciudadanos o turistas nos reportan si hay una tala clandestina y podemos nosotros ser más oportunos al llamado de esta denuncia”, puntualizó.

Por último, recordó que para reportar cualquier tala, además de tira de basura e incendios, los ciudadanos y visitantes pueden enviar un mensaje al grupo de WhatsApp “Vigilantes Ambientales”, al cual pueden unirse por medio de un enlace disponible en su página de Facebook “Ramiro Durán García”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)