ACONTECER

COMIDA EN LA CANASTA 

Puede ser que al Obispo Emérito RAÚL VERA LÓPEZ no lo hayan dejado entrar al CERESO de Saltillo, pero en el restaurante La Canasta lo recibieron el pasado lunes con los brazos abiertos.

Don Raúl llegó con su asistente a comer con su inseparable asistente, y cuentan los que los vieron que se dejaron caer con una opípara comida acompañada por una buena botella de vino, de esos tan buenos que se producen en Parras.

Claro que don Raúl tiene derecho a darse esos lujos, pero lo que choca es su falta de congruencia, ya que toda su vida se la pasó hablando de humildad y de pobreza, al mismo tiempo que viajaba a Europa en asientos de primera clase y solía comer en los mejores y más caros restaurantes.

¡BIENVENIDO SEÑOR RECTOR!

Tal como le ocurrió en 2018 a MARIO VÁZQUEZ BADILLO, al nuevo rector de La Narro, ALBERTO FLORES OLIVA, los sindicatos académico y administrativo le acaban de dar la bienvenida con un emplazamiento a huelga programado para 15 de febrero de 2023.

A Vázquez Badillo le aplicaron una huelga que duró más de dos meses en su primer año de administración. Veremos ahora si Flores Oliva tiene la habilidad de resolver el conflicto antes de que estalle, o si tendremos que ver oooootra vez a Los Buitres en uno de esos paros que tanto han dañado el prestigio de la institución, y que ahora además coincidiría con el centenario de la fundación de esta Universidad…

LIZBETH SI ENTENDIÓ

La diputada LIZBETH OGAZÓN si entendió que en Morena el candidato a la gubernatura es ARMANDO GUADIANA. Otros —cada vez menos— siguen creyéndose el cuento de que Mejía Berdeja todavía tiene posibilidades de descarrilar al sombrerudo senador, y unos más tienen las veladoras prendidas para que el subsecretario, que ya militó en el PRI, PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano y Morena, de su siguiente paso al precipicio y se afilie ahora al PT para que este partido satélite lo nomine como su candidato.

Pero no es el caso de Lizbeth, quien este jueves anunció que renuncia a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Coahuila para apoyar en el Distrito XII —que comprende a los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras—la campaña de Guadiana.

MÁS MENTIROSO QUE TRUMP

De acuerdo con un conteo del Washington Post, cuando fue presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP mentía en promedio 39 veces por día. Un recuento similar, elaborado por la consultora Spin, reveló que “el rey del cash”, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, miente 94 veces por día, casi tres veces más que Trump, y esto considerando tan solo las mentiras que todos los días emite en las “mañaneras”, porque en sus reuniones privadas seguramente dice muchas más. Por eso, ya hay quien afirma que la película Pinocho, que recién estrenó en Netflix el productor mexicano Guillermo del Toro, tiene una especial dedicatoria para ya sabes quién….

VACUNA ABDALA

Muy desairados los módulos de vacunación que a partir de este jueves instaló la Delegación de Programas del Bienestar en Saltillo. Por un lado, la gente ya está más preocupada y ocupada en organizar los festejos navideños, que en estar pensando en vacunarse; y por el otro, al saber que la vacuna que se está aplicando es la cubana Abdala, muchos se la pensaron dos veces antes de correr el riesgo sin tener la certeza de su efectividad…

 AÑO DE OBRAS

El 2023 no solo será año electoral en nuestro estado, sino que se espera también que sea un año que venga cargado de obras públicas, al menos por el rumbo de la Región Sureste. En Saltillo, se espera que la administración de CHEMA FRAUSTRO arranque la construcción de la primera etapa de la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, desde Vito Alessio Robles hasta la salida a Torreón. Y en Ramos Arizpe, CHEMA MORALES tiene proyectado concluir las obras de ampliación en la carretera Los Pinos, las cuales ya presentan muy buen avance.

Ojalá que también el gobierno de la 4t recuerde que Coahuila también está en México, y libere los recursos que faltan para concluir la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas en el tramo que lleva a la zona industrial de Derramadero. Hay muchas otras pendientes, por supuesto; pero estas tres, en particular, son prioritarias para el desarrollo de la región.

 paco1533@prodigy.net.mx