Cero impunidad en feminicidios cometidos en Coahuila, destaca el Fiscal Gerardo Márquez  

El homicidio doloso  bajó un 35.6%, ubicando a Coahuila en el liderazgo nacional con mayor disminución porcentual

En Coahuila hay «cero impunidad en la investigación y persecución de los delitos», aseguró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara. Durante este año de 2022 se cometieron 22 feminicidios, que sumaron 24 detenidos; de los cuales 21 son judicializados, dos más están en trámite y en uno se dictó el no ejercicio de acción penal, lo que representa  un 87.5 % de efectividad.

Además, a lo largo de este mismo 2022, se concretaron tres sentencias condenatorias con penas que van desde los 40 hasta los 60 años de prisión.

Mientras que   en la investigación y prevención de delitos cometidos por razón de género,  en el año se recibieron 11 mil 805 denuncias, de las cuales el 80.81% fueron por violencia familiar que derivaron en la inmediata imposición de 10 mil 361 medidas de protección para las víctimas.

En la comisión de delitos sexuales en agravios de menores de edad, se resolvieron 280 casos, y en materia de privación ilegal de la libertad, la autoridad solucionó cuatro que se judicializaron.

Por estos casos, se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión; se obtuvieron 12 sentencias condenatorias con penalidades que van desde los 75 hasta los 90 años de prisión.

El homicidio doloso,  bajó un 35.6% con relación al 2020, ubicando a Coahuila en el liderazgo nacional con mayor disminución porcentual.

Destacando, dijo, en el rubro de vinculación a proceso de los casos llevados a la autoridad judicial con un porcentaje de 97.8%, posicionando a Coahuila en el quinto lugar nacional.

También en el transcurso del año se iniciaron más de 43 mil carpetas de investigación en las Unidades adscritas a la FGE, Fiscalías Especializadas, Delegaciones Regionales y Direcciones Generales de la institución.

La incidencia de delitos denunciados, se centra en los de carácter sexual; homicidios y lesiones; patrimoniales como robos,  fraude y despojo, entre otros.

Figuran luego otros delitos, que representan el 45% de la incidencia estatal, dentro de los cuales destacan el narcomenudeo y la violencia familiar.

La coordinación interinstitucional permitió, en este lapso, resolver 25 mil 592 carpetas de investigación, destacó.

Mientras que en el no ejercicio de acción penal, se concluyeron 10 mil 323 por reparación del daño, perdón, muerte del imputado y otros.

Al hacer un recuento del trabajo de la FGE ante  las y los diputados del Congreso del Estado, Márquez Guevara les informó: El Ministerio Público (MP) ejerció acción penal en ocho mil 381 carpetas de investigación donde el poco más del 70% fueron con reo presente que derivó en el inicio de proceso en contra de siete mil 777 personas. (EL UNIVERSAL)