CARBONIFERA LA COLUMNA

Es posible que antes de que finalicen las próximas celebraciones de navidad y recibimiento del año nuevo, la alcaldesa de Piedras Negras, NORMA TREVIÑO, este pisando la tierra de Nueva Rosita para hacer la donación oficial de un puente peatonal que fue retirado recientemente del puente internacional dos y que será donado a maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica RAUL CASTELLANOS de la Villa de San Juan de Sabinas.

El pasado mes de septiembre, durante las lluvias atípicas en la Región Carbonífera y el crecimiento del rio Sabinas, el puente peatonal de la Villa de San Juan de Sabinas fue destruido ante el impresionante caudal registrado.

Aunque el puente peatonal de Piedras Negras es comodato del gobierno de Coahuila, todo trabuco de gestión y documentación para que llegara a beneficiar a cientos de estudiantes se le adjudica a la visión del subsecretario de infraestructura ENRIQUE FALCÓN CEPEDA, quien estuvo horas después constatando los daños que dejo la creciente del rio.

CHATARRA CON VALOR

Sobre la estructura del viejo puente peatonal que esta a un costado del rio Sabinas, se dio a conocer que será utilizada en los talleres de la institución educativa y otra parte será puesta en venta para que con el recurso obtenido puedan atender necesidades propias de la escuela secundaria.

La fijación de la estructura del puente peatonal obsequiado por el Ayuntamiento nigropetense será rápida, y es posible que al regreso del periodo vacacional de navidad de maestros y estudiantes de la escuela secundaria ya este en condiciones de uso.

EXPECTATIVA POR GEOPARQUE

El grupo de promotores del desierto de Múzquiz confían que 2023 será un buen año para aterrizar el proyecto el geoparque que dará otro atractivo turístico más al Pueblo Mágico.

El empresario JOEL CARRASCO TURK le apuesta a que reuniendo los interminables requisitos solicitados, el Pueblo Mágico de Múzquiz tenga su geoparque que sería el tercero en la República Mexicana.

KIKAPÚ AL DESNUDO

Después de que han sido arrogantes algunos integrantes del consejo de los Kikapu —derivado de sus costumbres y tradiciones— prohibiendo cualquier visita turística al perímetro de la reservación ubicada en Múzquiz, un grupo de empresarios de la Región que han visto el potencial que tiene pretenden en un lugar cerca del río Sabinas construir chozas características de la tribu y escenificar con actores de carne y hueso las actividades domésticas y religiosas que tradicionalmente realiza el grupo étnico.

Los empresarios dicen que cuando llega turismo al Pueblo Mágico, obligadamente preguntan por tour y ubicación de la etnia.

ENOJO

A propósito de empresarios de Múzquiz y de Rosita, quien andaba que el sol invernal no lo calentaba es ALBERTO RAMOS JIMÉNEZ, quien tronó en contra de la negligente atención de la reconocida clínica Z. Cruz.

Comentó el presidente del Consejo Empresarial que se comprometieron enviar a estudios médicos de urgencia a una ancianita del asilo de Múzquiz, con previa cita al especialista, pero nunca fue atendida a pesar de la urgencia médica.

Nadie del grupo médico de la clínica quiso atender a la ancianita, que también es discapacitada, aún cuando se había realizado el protocolo de cita previa.

Ramos Jiménez dijo que elevaran su protesta por el pésimo servicio de personal y clínica por medio del Consejo Empresarial.

 NACIMIENTO POLITICO

El pasado sábado estuvo por Sabinas en un evento regional RICARDO MEJIA BERDEJA, Subsecretario de Seguridad, donde dio a conocer el nacimiento del “Movimiento Coahuilense por la Cuarta Transformación”.

Señaló que el movimiento se nutre del deseo de cambio y de agravios acumulados por el abuso, impunidad y corrupción del que llamo “Moreirato”

A Mejía Berdeja lo acompañaban Tony Flores, Jorge Luis Moran, Noe Garza, Shamir Fernández, Francisco Borrego y otros personajes que se dejaron ver en el evento que duró por lo menos 3 horas.

Por allí se vio también a la coordinadora de los programas federales, Claudia Garza del Toro, quien llegó acompañada del diputado Borrego Adame.

También por el evento se vio a Remberto Hernández Cárdenas y al Dr. Jesús Alfonso Z. Cruz, a quienes invitaron al presídium para la suma del proyecto “MCCT”

Hasta la próxima semana.

Feliz Navidad.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.