Investigan a dos vehículos utilizados en la agresión a periodista

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- Un automóvil color negro es pieza clave en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido la noche del jueves. En él viajaban agresores que hicieron de muro para que los dos sicarios en motocicleta emboscaran al comunicador en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Se trata de un vehículo sedán, buscado por las autoridades capitalinas para establecer la ruta de escape.

El conductor del auto se colocó frente a la camioneta en donde iba Ciro Gómez Leyva,  tras concluir su programa televisivo en Grupo Imagen; le impidió el paso cuando ingresó a la calle Tecoyotitla.

Este vehículo es fundamental en las investigaciones, pues según fuentes, lograron que en el último trayecto antes de llegar a su domicilio, el periodista bajara la velocidad, ya que el sentido de Tecoyotitla es único.

Los sicarios aprovecharon ese momento para emparejar la motocicleta negra con naranja para accionar el arma de fuego calibre 9 milímetros. Luego  ambas unidades escaparon.

De acuerdo con la cronología proporcionada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia conjunta con la jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, la moto en donde viajaban los agresores comenzó a seguir al periodista desde que salió de Grupo Imagen.

A las 23:02 horas se observó el paso de la camioneta blindada de  Gómez Leyva sobre avenida Universidad, y metros atrás se pudo ver al vehículo negro.

La agresión ocurrió a las 23:10 horas. El copiloto de la motocicleta accionó el arma en reiteradas ocasiones, pero ninguna bala hirió al periodista, debido al blindaje de su camioneta.

Sobre la motocicleta, García Harfuch dijo que se le dio seguimiento por las cámaras de la Ciudad, y se le vio a las 23 con 12 minutos —poco después de la agresión—, sobre avenida Insurgentes con dirección al norte, luego por Barranca del Muerto y Parroquia al Oriente.

A las 23:18 se le observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores, pero el seguimiento permitió a la policía ubicar la unidad hasta cruzar el perímetro del Estado de México.

Del vehículo que sirvió de muro, el secretario se reservó datos, pero dijo que continúa el análisis para establecer su ruta. Fuentes judiciales confirmaron a EL UNIVERSAL que es un vehículo compacto tipo sedán.

«No vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Como ya lo mencionó la doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles de esta investigación; tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo. Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, obviamente, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde inició la carpeta de investigación, de manera inmediata», dijo García Harfuch.

Claudia Sheinbaum mostró su solidaridad con Ciro Gómez Leyva, y aseguró que estarán «pendiente de él y su familia».

Remarcó que el tema no debe politizarse, pues «lo que nos corresponde es la investigación».

Añadió que la libre expresión es sagrada y que en la capital «hay libre expresión».

 

Momentos de angustia

Las autoridades dieron los pormenores de la agresión.

23:02 horas

Tras salir de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva conduce a su casa. Se observa el paso de su camioneta sobre avenida Universidad; metros atrás le sigue un auto negro.

23:10 horas

El periodista baja la velocidad por la presencia del  vehículo  sedán; los sicarios se le emparejan  en una moto y disparan en reiteradas ocasiones.

23:12 horas

A pocos minutos del ataque, se observa a la moto sobre  avenida Insurgentes con dirección al norte, luego por Barranca del Muerto y Parroquia al Oriente.

23:18 horas

La unidad negra con naranja pasa por  Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores, posteriormente es ubicada cuando cruza al Estado de México; del vehículo usado como muro, las autoridades se reservaron los datos.

 

El dato

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que el tema no debe politizarse y aseguró que en la Ciudad de México «hay libre expresión». (EL UNIVERSAL)