Sergio Salomón Céspedes es el gobernador sustituto de Puebla

Foto: Twitter @SergioSalomonC

 

Ciudad de México.- A menos de 48 horas del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, la mayoría simple del Congreso eligió a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.

La designación se validó con 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, aunque sólo se necesitaban 21 votos que completaban en su totalidad.

El nuevo gobernador sustituto de Puebla ha tenido una amplia trayectoria en distintos partidos políticos, consolidando su carrera en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con fichas públicas sobre su biografía, el político nació en 1969 en Tepeaca y perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de tres décadas.

Con el tricolor llegó por primera vez al Congreso del estado como representante de su distrito y también fungió como líder del partido a nivel municipal.

Fue en el 2018 cuando dejó al PRI para buscar la alcaldía de Tepeaca bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC), con el que ganó.

En esa campaña, el MC compitió en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).

Al partido lopezobradorista llegó para el proceso electoral del 2021, pidió licencia como alcalde y buscó y ganó nuevamente una diputación local.

Esta vez, sin embargo, su posición dentro del Congreso del estado fue más fuerte porque aún antes de rendir protesta ya había sido seleccionado entre la mayoría de sus compañeros diputados electos como dirigente de bancada.

Morena, además, tenía asegurada, por el número de curules, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual encabezó durante poco más de un año.

Sobre su vida privada ha externado en diferentes ocasiones que es empresario restaurantero y que fue una persona que apoyó a la economía de su casa desde temprana edad con la venta de gelatinas y cremitas.

Asimismo, se ha mostrado públicamente como un hombre cercano a su esposa e hijas, con quienes se muestra constantemente en actividades familiares.

También ha hecho público que es un hombre de fe católica, en específico del Santo Niño Doctor de Tepeaca y que tiene cercanía con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

A Céspedes Peregrina le gusta el baile, el fútbol -el cual ha promovido en diferentes actividades como diputado- y también es afecto a las nuevas redes sociales y hace poco lanzó un podcast sobre temas populares de Puebla. (EL UNIVERSAL)