5 claves para usar correctamente tu tarjeta de crédito

Foto: Pexels

Imagina que pides una tarjeta de crédito (TDC) y te aprueban una línea de crédito de diez mil pesos. ¡Es una gran noticia! Pero descubrir cómo solicitar una tarjeta de crédito es solo el principio.

Lo primero que debes saber es que esa línea de crédito estará disponible mes con mes, aunque realmente es un monto que debes devolver. Revisa este ejemplo de su funcionamiento:

  • Si gastas tres mil pesos durante febrero, al llegar tu fecha de pago tendrás que devolver los tres mil pesos íntegros, o cubrir el pago mínimo si es que ese mes no te alcanza para el total a pagar.
  • Sin embargo, en marzo no tendrías disponible los diez mil otra vez, sino siete mil. Deberás dejar tu tarjeta en ceros (devolver esos tres mil pendientes), para tener disponible tu línea de crédito completa.
  • También presta atención a tu fecha de corte, pues es el día del mes en el que se separan los gastos de un periodo de los de otro. Entonces, siguiendo el ejemplo anterior, si tu fecha de corte es el 15 de febrero, los gastos que hagas a partir del 16 de febrero se contabilizarán para el periodo siguiente.
  • La siguiente fecha a tener muy presente es la del pago y que se produce algunos días después de la fecha de corte. Si te atrasas y no pagas en este día, se acumularán intereses.

Procura tomar todo esto en cuenta, ahora que te has propuesto definir cómo conseguir una tarjeta de crédito.

5 recomendaciones al usar tu tarjeta de crédito

Estas buenas prácticas te ayudarán a usar de forma experta una tarjeta de crédito.

1. No la pierdas de vista

Evita que te roben tus datos. Cuando no la utilices, mantenla bien guardada en la cartera y, cuando la uses, busca hacerlo de manera veloz y eficiente para que los datos no queden visibles mucho tiempo.

Con lo anterior, limitas las posibilidades de que alguien apunte los datos (el número, el nombre del titular de la tarjeta, el CVV o tu NIP).

2. Aprovecha sus mecanismos de seguridad en línea

Cuando compras en línea, te pedirán rellenar formularios con los datos de tu tarjeta y quizá hasta la dirección de facturación.

Considera la alternativa de generar una tarjeta digital. Adicionalmente, podrías programar que te llegue un SMS del banco para que te avise de la operación en curso y pida una doble confirmación. Dichas medidas se implementan buscando comprobar tu identidad.

3. Activa las notificaciones y avisos

Si tienes la app de tu banco o puedes acceder a banca en línea (el portal en internet), pon en tu lista de prioridades activar las notificaciones.

Gracias a ellas, sabrás el instante que se aprobó alguno de tus pagos agendados, por ejemplo la mensualidad de un servicio de streaming o que se cobró tu seguro.

4. Prueba los MSI

Comprarte un nuevo televisor a 12 meses sin intereses suena tentador, ¿pero cómo funcionaría? Deberás ir pagando, mes tras mes, cuotas fijas que cubran el precio total.

Será posible empleando una TDC, puesto que esta autorizará la salida mensual del dinero que, 12 meses después, habrá saldado tu deuda.

5. Descubre la acumulación de puntos

Al hablar de cómo solicitar una tarjeta de crédito, una de las ventajas que más resalta es el uso de puntos, accesibles a través de los programas de fidelidad. Estos se van acumulando en tu TDC con cada compra que haces.

Una vez llegues a cierto número de puntos, podrás comenzar a usarlos en lugar del dinero de tu tarjeta, en negocios y establecimientos que se hayan aliado con tu entidad bancaria.

Mientras más uses la TDC, mayor cantidad de puntos acumularás y tendrás la posibilidad de acceder a numerosas promociones y ofertas exclusivas.

Dicho eso, resta que averigües cómo conseguir una tarjeta de crédito: pregunta a tu banco de confianza y evalúa la variedad de tarjetas de crédito disponibles y sus características.

Elige la que mejores promociones ponga a tu disposición, siempre consciente de las fechas de pago, de corte, y del compromiso de cumplir con tus obligaciones financieras.