Se respeta la encuesta: será Guadiana candidato de Morena

Ricardo Mejía Berdeja se queda en tercer lugar y ya ni siquiera acude a la rueda de prensa en la que se dio a conocer el resultado

Ciudad de México.- Morena en Coahuila reconoció la trayectoria de Armando Guadiana Tijerina y lo eligió como su candidato para la elección de Gobernador del Estado para el periodo 2023 – 2029.

Tras darse a conocer el resultado de tres encuestas ordenadas por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el dirigente de este partido político, Mario Delgado, informó que el senador Armando Guadiana resultó triunfador en este proceso, por lo que él será el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en Coahuila, lo cual en automático lo convierte en el candidato de Morena a la gubernatura del estado para la elección de 2023. Guadiana ganó en dos de las tres encuestas, en tanto que Luís Fernando Salazar ganó en la tercera. El subsecretario de seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, ocupó el tercer lugar en las tres encuestas, en tanto que el delegado de los programas sociales del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, se ubicó en cuarto lugar.

De los cuatro, Armando Guadiana fue el que obtuvo mejores resultados en las varibales de conocimiento, buena opinión, honestidad, cercano a la gente, que conoce a su estado, que cumple lo que dice y resultó ser el que la gente considera como mejor candidato a la gubernatura, por lo que no hubo ninguna duda en que él, al superar a los otros tres aspirantes, se quedó con la nominación.

En la rueda de prensa para dar a conocer este resultado, ya no estuvieron presentes ni Ricardo Mejía Berdeja ni Reyes Flores Hurtado. Tan solo acudieron Guadiana y Luís Fernando Salazar.

Guadiana Tijerina ha sabido ganarse la simpatía de las bases morenistas en la entidad desde hace años, pues se ha mantenido en pie de lucha y contendido por diversos cargos públicos, entre los que destacan diputaciones local y federal, senaduría, la alcaldía de Saltillo y la gubernatura estatal, en las que solo ha alcanzado el triunfo como legislador local y federal.

Su virtual candidatura al ejecutivo del Estado, se vería reforzada en las filas de la 4T con el apoyo de Reyes Flores Hurtado y de Luis Fernando Salazar, quienes han mostrado ser institucionales y respetuosos de la voluntad de las bases de MORENA en la entidad.

En esta carrera interna, su único probable obstáculo son las intenciones de Ricardo Mejía Berdeja, quién desde hace meses ha realizado actos adelantados de campaña, ejerciendo recursos de dudosa procedencia para promover de manera desmedida su imagen entre la ciudadanía, aprovechando además su investidura como funcionario federal para aparecer en cuanto acto público le es posible.

No obstante, el arraigo en la entidad, la constante presencia política y la simpatía de la que goza en muchos sectores de Coahuila, son las fortalezas de Armando Guadiana en este proceso interno.

La siguiente etapa en la elección del representante de la 4T para las elección del 2023, es esperar que la dirigencia respete la voluntad de sus bases y designe oficialmente a Guadiana cómo el candidato por Morena para la gubernatura de Coahuila. (EL HERALDO)